La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) presentó este martes el informe anual de la economía en el Archipiélago relativo a 2022. Uno de los temas que más preocupa en el sector es el absentismo laboral, que el año pasado creció un 50% con respecto al anterior. Según la entidad, es el dato más alto de toda España y en las Islas supone un coste para las compañías de 10.200 millones de euros.
En la presentación del documento estuvieron el presidente de la CCE, Pedro Ortega; y el vicepresidente, José Cristóbal García. En cuanto al coste para las mutuas, García expuso que implica un costo directo de 21.000 millones en prestaciones económicas de la Seguridad Social.
Las horas trabajadas
García explicó que con respecto a 2019, el empleo a tiempo completo se ha elevado el 3,9%, “pero las horas trabajadas han bajado el 1,5%”. “No hay nadie que soporte este tipo de cuestiones. Se está legislando para no trabajar, no para crear empleo, sino solucionar los empleos. Y creo que esa no es la solución”, agregó.
A la pregunta de qué soluciones aplicarían para solucionar el absentismo, el vicepresidente de la CCE expuso que una de ellas es que se comuniquen las bajas y darles mayor poder a las mutuas. “Esto es un problema para trabajadores y empresarios”, indicó. Así como que en la negociación colectiva se prime la productividad y no la antigüedad, entre otras propuestas.
Economía de servicios
Aunque no existe un dato general de absentismo laboral en Canarias, García declaró que hay empresas que “están en torno al 8% o 9%”. “Pero hay empresas que pasan el 15%, eso es insostenible”, incidió. También les inquieta la pérdida de productividad, “la producción se reparte entre muchísimas más personas en el Archipiélago”.
García matiza que las Islas son una economía de servicios, “por lo que tienen que utilizar a más personas que en una economía industrial”. La productividad media ha caído un 10% entre 2017 y 2022, mientras que a nivel nacional el 4,3%. “Estamos perdiendo el valor, los costes son superiores para conseguir lo mismo”, apostilló.
"Problema de formación"
Los representantes empresariales protestaron porque, dicen, no hay facilidades para crear negocios. Comentó que otro inconveniente es que no encuentran trabajadores debido a que “hay un problema de formación importante”. También mencionaron las recaudaciones con impuestos indirectos.
"Canarias es campeona en recaudación y sobre todo en impuestos indirectos", que además no se compensa con medidas que reactiven la actividad económica, ha subrayado el vicepresidente de la patronal de Las Palmas, que ha solicitado de forma reiterada la necesidad de reducir la presión fiscal para que se reactive el consumo y la economía”, afirmó.