Pedro Buerbaum, empresario tinerfeño que saltó a la fama por crear los famosos pollofres, gofres con forma de pene que comenzó a vender en un local al que bautizó como La Pollería y que luego se convirtió en una franquicia, ha anunciado que se va de España a República Dominicana huyendo de lo que considera una alta presión fiscal.
"España se ha convertido en un lugar que no es acogedor ni amable con personas como yo, con perfiles que tienen una naturaleza creadora, que se levantan cada mañana con hambre y que, en definitiva, apuntan alto", ha explicado el creador de los pollofres junto a una piscina en su nueva residencia en el país caribeño.
Menor presión fiscal
El empresario ha explicado que ha elegido República Dominicana porque cree que es "un destino lleno de oportunidades" donde, dice, ya está comenzando proyectos. Cabe subrayar que República Dominicana es un país con una presión fiscal muchísimo más baja que España, donde los ingresos tributarios representan algo menos del 15% del PIB frente al 36,8% de España, según datos de octubre de 2024.
Aunque la contribución fiscal en España se sitúa entre cuatro y cinco puntos por debajo de la media de la Eurozona, Buerbaum, que además de empresario es creador de contenido en redes, es conocido por ser uno de los personajes públicos más representativos de la esfera ultraliberal española, por lo que lo considera un robo.
Amenazó con irse
En un vídeo de hace meses, Buerbaum definió la Hacienda pública como "un socio parásito medio mafiosete" que tenía. En aquel viral, el empresario se quejaba de que la Agencia Tributaria le quitase "más de la mitad" de lo que generaba "con su esfuerzo, dinero y recursos".
"Pagas impuestos por absolutamente todo y no puede ser, es vergonzoso, no tiene ningún sentido. Tengo unas ganas de que la gente talentosa y productiva de este país se pire de este país en fila de a uno a ver quién coño paga la fiesta", añadía en aquel vídeo. Ahora, es él quien se va del país.
Podcast con terraplanistas y ultras
Aunque saltó a la fama con La Pollería, este joven empresario se ha consolidado entre los creadores de contenido españoles gracias a sus cuenta en TikTok, donde acumula 430.000 seguidores, y el canal de Youtube de su podcast, WorldCast, al que se suscriben mas de un millón de personas.
Por este podcast han pasado muchas de las personalidades más identificables de las esferas neoliberal, ultraderechista y negacionista, como Dani Esteve, fundador de Desokupa, Mr. Tartaria y Mr. Empírico, creadores de contenido terraplanista y conspirativo, Llados, gurú financiero contra el que 1.000 personas presentaron una macroquerella por estafa piramidal, Santiago Abascal, líder de Vox, Alvise Pérez, fundador de Se Acabó La Fiesta, El Dandy de Barcelona, músico que ha ganado relevancia en redes desde la Pandemia, se declara votante de Vox y ha defendido el consumo de drogas y prostitución en el podcast de Buerbaum, y un largo etcétera.
En el vídeo en el que anuncia su marcha de España, Pedro Buerbaum subraya que se va a República Dominicana porque siente "que el pueblo dominicano tiene claro que no quiere acabar como Venezuela o Cuba" y "el discurso comunista envidioso no les representa".