La decisión de dejar de lado el avión y optar por el tren es cada vez más habitual en la Península y los países europeos debido a la conciencia ecológica. No obstante, Canarias, por sus características, depende del transporte aéreo y marítimo para la movilidad, tanto fuera de las islas como entre ellas. ¿Y si la solución fueran los motores de hidrógeno?
Surcar Airlines, un nuevo operador canario, busca traer vuelos ecológicos al Archipiélago. Para poder lograr su objetivo, ha firmado un acuerdo con ZeroAvia, empresa que les proporcionará motores eléctricos de hidrógeno ZA600. Con este avance, se estaría más cerca de poder viajar de una manera más sostenible en las islas.
Futuro más limpio
La aerolínea ha comunicado a Atlántico Hoy que se compromete por un mejor futuro en el mundo de la aviación. Surcar apuesta por liderar la electrificación de la aviación para permitir vuelos cero emisiones en Canarias. “Seremos los primeros porque creemos en la transición”, han manifestado desde la compañía.
Surcar planea utilizar hidroaviones Twin Otter adaptados con el motor ZA600 en recorridos turísticos por primera vez para conectar las islas. Al ser pionera en vuelos ecológicos, la empresa se ha marcado como meta ser inspiración para otros operadores y así fomentar las prácticas sostenibles, acelerando la transición hacia un futuro más limpio dentro de la industria aérea.
Proyecto en proceso
El primer paso de la compañía es iniciar operaciones con aeronaves de propulsión convencional. A partir de ahí, procederán a introducir los motores eléctricos de hidrógeno con la intención de eliminar las emisiones contaminantes que genera un vuelo y así reducir el impacto sobre el clima y la calidad del aire.
El proyecto se encuentra ahora mismo en desarrollo, han atestiguado desde la aerolínea. Por ahora, se trata de un proyecto “más del futuro, que del presente”. Sin embargo, se encuentra en proceso. Están en vías de obtener la autorización para el hidroaeródromo del Puerto de Tenerife ante la autoridad competente que es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Asimismo, ZeroAvia está en trámites de obtener la certificación del motor ZA600 en los próximos dos o tres años para aviones de 9 a 19 asientos. Esta compañía realizó el primer vuelo con hidrógeno a comienzos del año, y completó la primera fase de ensayos en vuelo con su Dornier Do 228, un avión bimotor de corto alcance.
Reducción de emisiones
Los gobiernos ponen el foco en la reducción cada vez mayor de emisiones contaminantes. Por ejemplo, la Unión Europea se ha marcado como objetivo disminuir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. España cuenta, de igual manera, con el Plan Nacional de Energía y Clima cuyo fin es lograr un sistema de transporte neutral en carbono para 2050.
La concienciación medioambiental se ha expandido entre los consumidores, sobre todo en el continente, con la facilidad de movilidad en otros transportes como el tren. Los europeos intentan, dentro de lo posible, volar con menos frecuencia y optar por alternativas al avión. Es por ello que la industria de la aviación trata de dar un paso más allá en la búsqueda de vuelos limpios y sostenibles.