Una empresa pirotécnica canaria, en el podio del concurso de voladores de San Fermín (Pamplona)

Es la primera vez que un pirotécnico canario dispara sus voladores en San Fermín, un espectáculo de prestigio que va por su XXIII edición

Guardar

Voladores disparados por la empresa Pirotecnia San Miguel en 2015 en unas fiestas populares./ PSM
Voladores disparados por la empresa Pirotecnia San Miguel en 2015 en unas fiestas populares./ PSM

La empresa Pirotecnia San Miguel, de Valsequillo (Gran Canaria), ha recibido este jueves el premio San Fermín de Bronce en la XXII edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín - Fuegos de Autor por su diseño Madre Mayantigo (Pedacito de cielo), que se disparó el lunes 10 de julio de 2023. Como premio, la empresa canaria ha recibido un cheque de 2.000 euros.

Siguiendo la tradición del concurso, los premios se otorgan un año después de ser lanzados los voladores. Es decir, Pirotecnia San Miguel recibe ahora el galardón de bronce por el espectáculo de los Sanfermines pasados, y el año que viene se entregarán los correspondientes a esta edición.

Primer canario en disparar en Pamplona

En la edición de 2023, compitieron nueve diseñadores que nunca habían participado antes en este espectáculo en Pamplona, provenientes de cuatro países distintos (España, Italia, Alemania y Francia). La coletilla fuegos de autor se añadió al concurso hace seis ediciones e implica colecciones diseñadas por pirotécnicos de prestigio específicamente para las fiestas de San Fermín.

Además, Pirotecnia San Miguel, con el grancanario Ramón Martel Martel al frente, se convirtió con este espectáculo también en la primera empresa de pirotecnia canaria en disparar en los tradicionales fuegos artificiales de San Fermín.

Desde la empresa, explican a Atlántico Hoy que ya el año anterior habían recibido la Concha de Bronce del concurso de Donostia-San Sebastián y que este año se están preparando para desplegar su espectáculo en la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao.

Pirotecnia San Miguel

Pirotecnia San Miguel es una empresa familiar fundada por Ramón Martel Dávila (padre de Ramón Martel Martel, que la dirige actualmente y ha recibido el premio en Pamplona) que ha ido ganándose un nombre en el mundo de la pirotecnia canaria, recorriendo fiestas y verbenas por todo el Archipiélago y participando en concursos como este.

Se definen como una empresa para la que "realizar fuegos artificiales no es solamente quemar pólvora. Es amar el trabajo, reconocer una tarea bien hecha, sentir el aplauso del público. Y sobre todo, día tras día, ir buscando nuevas ideas, descubrir nuevos efectos, sorprender al espectador".

 

Archivado en: