El Hotel y Suites Tigaiga, uno de los establecimientos históricos de Tenerife, ha sido distinguido con el IX Premio a la Empresa Familiar de Canarias, reconocimiento otorgado por la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) en su III Congreso Regional de Empresas Familiares, celebrado en el Paraninfo José Dámaso de la Universidad Fernando Pessoa en Santa María de Guía, Gran Canaria.
La entrega del premio, recibida por Ursula Talg en representación de la familia Talg, es un homenaje a tres generaciones de compromiso con la hostelería canaria.
Transmisión de legado
El jurado destacó a Tigaiga como un ejemplo de “protección y transmisión de legado, sostenibilidad y eficacia en las relaciones familiares”, valores fundamentales en las empresas familiares.
Durante el evento, más de 120 empresarios, profesionales y estudiantes asistieron a conferencias y paneles donde se discutió el papel del legado familiar en el crecimiento y sostenibilidad de este tipo de negocios.
Cuatro sagas
Entre las presentaciones, Montserrat Boronat, de la Universidad Jaume I de Castellón, compartió resultados de un estudio sobre empresas familiares, basado en la experiencia de más de 2,600 compañías de este tipo.
El congreso también contó con la participación de cuatro destacadas sagas familiares: Confiterías Santo Tomé, el Grupo Valora, el Grupo Mur y el Grupo Osborne, cuyas generaciones compartieron experiencias sobre cómo el legado y las relaciones intergeneracionales influyen en la gobernanza y el éxito sostenido de sus empresas.
Rol crucial
Fernando Berge, presidente de Cajasiete, patrocinador del evento, resaltó el rol crucial de las empresas familiares en la economía canaria, que constituyen más del 76 % de las empresas y crean el 80 % del empleo privado en el Archipiélago.
Tomás Barreto, presidente de EFCA, clausuró el acto agradeciendo la colaboración de todos y subrayando la importancia de la cooperación en el fortalecimiento de las empresas familiares como motor económico de Canarias.