Loading...

Empresas

Una empresa canaria inventa la única etiquetadora en línea de plátanos que existe en el mundo

La etiquetadora se llama aKima, está fabricada con plástico reciclado y garantiza que cada mano de plátanos lleve las etiquetas correspondientes

1 minuto

aKima, la primera etiquetadora de plátanos y diseñada y fabricada en Canarias. / Intec

Intec Estudio Soluciones , una empresa canaria inventa y patenta la única etiquetadora de plátanos en el mundo que se adapta a cualquier sistema de procesado en línea.La etiquetadora se llama aKima y combina las tecnologías de Impresión 3D, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial.

Da igual la forma o la topología. “Si le pones un tomate, etiqueta un tomate, si le pones plátanos hará lo propio, se adapta al producto, por eso es tan versátil, lo que empezó como un reto ya es una realidad”, explica Reyes José Cruz, uno de sus creadores. Su sistema articulado inteligente permite posicionar al cabezal con precisión, independiente de la morfología del fruto, consiguiendo un etiquetado sin precedentes. Además gracias a su estructura modular es capaz de adaptarse a cualquier sistema en línea de etiquetado permitiendo su integración en el centro de empaquetado.

Empresa 100% canaria

Intec Estudio Soluciones, S.L. es una empresa 100% canaria que nace de la pasión por la tecnología y la innovación para contribuir a la transformación digital de la Industria. Hasta ahora, los productores de plátanos han usado siempre mano de obra para etiquetar. El etiquetado del producto interesa a toda la cadena, desde el origen de producción y empaquetado, pasando por la distribución hasta el consumidor final.

La etiquetadora en pleno funcionamiento. / Intec

De ahí, que sea fundamental que los plátanos lleven la pegatina de "Plátano de Canarias", destaca Reyes. La máquina diseñada y fabricada en Canarias ya está funcionando como prototipo en el centro de empaquetado de la Sociedad Cooperativa de Agricultores Guanches (AGUSA) en la isla de La Palma con excelentes resultados. Han sido 5 años de duro trabajo y financiación propia para su desarrollo e investigación consiguiendo una solución innovadora que persigue cubrir una necesidad en el sector del plátano. La intención de la empresa es consolidarse como la solución integradora en Canarias y en un futuro traspasar las fronteras para llegar a otros mercados como el Europeo o Latinoamericano.