Una empresa canaria se posiciona a la vanguardia en crear tecnología para los estudios de mercado

InOpinia es una startup creada en las islas que trabaja en esta industria desde el Archipiélago para el mercado nacional e internacional

Guardar

Imagen comercial de InOpinia. / InOpinia
Imagen comercial de InOpinia. / InOpinia

Crear una empresa innovadora desde Canarias ya es una realidad que se está acentuando. A pesar de los tiempos que corren, son muchas las entidades nacidas en las Islas que dedican su actividad al mundo de la tecnología y la innovación, siendo incluso pioneras en su ámbito.

Es el caso de InOpinia, una startup -empresa tecnológica de nueva creación- que surge de la mano de Néstor Fernández. La entidad nace a finales del año 2019 con el objetivo de mejorar la investigación de mercados con la ayuda de las tecnologías de la información. La evolución de InOpinia ha sido muy rápida, y se ha posicionado como un producto innovador en un nicho de mercado muy concreto y especializado.

De hecho, Fernández señala en declaraciones a Atlántico Hoy que la idea surge tras detectar la necesidad de aplicar en este mercado cambios en las labores realizadas de forma tradicional sumándole sus conocimientos, lo que posiciona a InOpinia a la vanguardia de la transformación digital del sector.

Plataforma única en el mercado

InOpina es un proyecto innovador y único en su mercado. ‘’Tenía un poco de idea de ciertas cosas que eran necesarias en esta industria, así como innovación que podían ser útiles. Pensar que había cosas que se podían aportar fue lo que me hizo comenzar esta empresa’’, afirma su CEO.  

Se trata de una plataforma para investigar de forma cualitativa, a través de las nuevas tecnologías, que permite optimizar la investigación cualitativa de los mercados. Con ello, se generan de forma automática los informes, así como un sistema de ayuda a la transcripción que reduce de forma significativa los tiempos necesarios transcribir en reuniones. Además, trabajan en el análisis estadístico y de sentimiento a través de la Inteligencia Artificial (IA). 

Dos productos principales de trabajo

Fernández expresa que hay dos productos principales dentro de InOpinia. En primer lugar, una plataforma para entrevistas y grupos focales de investigación de mercado. ‘’Nosotros abarcamos todo el proceso desde la preparación de la entrevista. Hacemos unos test que aprueban que los participantes van a tener una buena conexión, de forma que cuando lleguen a la videoconferencia todo va a funcionar’’, explica.  A su vez, el segundo producto con el que trabajan son las comunidades online.

A pesar de ser una empresa nacida en Canarias, trabajar con mercados cualitativos desde las islas todavía no es una realidad. ‘’Este mercado aún no está desarrollado en Canarias como lo puede estar en la Península o a nivel internacional’’. En esta línea, indica que por ahora su nicho de clientes pertenece a estos mercados.

Canarias y la innovación en tiempos de pandemia

De igual forma, Fernández asegura que las empresas canarias podrían adaptarse a este tipo de proyectos de innovación perfectamente, y de hecho le gustaría colaborar con instituciones canarias. ‘’Nos hemos enterado de que la Consejería de Turismo posee una comunidad online y, como nosotros trabajamos en esa línea, nos hubiese gustado tener el contacto con ellos para ver si nuestra plataforma les podría servir. Esperemos que un futuro sí’’, señala el CEO de InOpinia.

La pandemia también ha afectado a este sector. Durante un tiempo esta industria bajó bastante su actividad, y desde proyectos como InOpinia han notado una crisis parcial, lo que les ha provocado a tener que dejar de lado la comercialización de productos para desarrollar en ámbitos presenciales. Aun así, apuestan por seguir innovando. ‘’Priorizamos algunos productos si tenemos recursos suficientes para crearlos. Siempre estamos desarrollando cosas nuevas, porque la cantidad de posibilidades que existen hoy en día con las nuevas tecnologías para crear un mejor producto para la investigación son inmensas’’, remarca Fernández.

Apoyo desde las instituciones

Esta empresa se ha impulsado gracias a su participación en la Red Cide de la mano de la Cámara de Comercio de Santa Cuz de Tenerife. Yara Lorenzo, técnica cameral responsable de la Red CIDE en la Cámara de Santa Cruz, señala que Néstor Fernández se puso en contacto con el departamento de innovación. A partir de ahí detectaron que tenía un proyecto interesante, ya que desarrollaba su propia tecnología y podría tener un impacto internacional.

Dentro del proceso, lo primero que hicieron desde la Cámara fue identificar el proyecto y seguidamente proponer al CEO de InOpina participar en Olympo Boxes, una aceleradora de startups que posee la Cámara de Comercio. ‘’De ahí se creó una sinergia, y después de que la empresa hiciera todo el itinerario dentro de la aceleradora y termina, comenzó a tener sus primeros contactos comerciales para poner su producto en el mercado’’, asevera Lorenzo.

A su vez, asegura desde la Red continúan dando apoyo a las empresas, y en la misma línea afirma que una de las necesidades que más detectan en las startups es el apoyo para definir el proyecto así como para conseguir financiación. De hecho, InOpinia ha conseguido financiación por parte del Gobierno de Canarias a través del préstamo participativo de Sodecan.

De igual forma, Yara Lorenzo puntualiza que hay futuro en las islas para este tipo de empresas, y que se está fomentando cada vez más que emprendedores canarios saquen sus iniciativas desde el Archipiélago. Además, se está intentando lograr que los trabajadores canarios que se han ido fuera vean el retorno como una posibilidad para desarrollar sus proyectos, así como que empresas de fuera vean a Canarias como un punto de referencia para instalar sus sedes.