La compañía Lund Rent SL, fundada en 1992, no alcanzará a cumplir los 30 años de vida. El Juzgado Mercantil número 1 de Las Palmas ha declarado su concurso de acreedores e interviene sus operaciones, que quedan sujetas a la administradora concursal Mónica del Carmen Guerra Cabrera. Al mismo tiempo, el juzgado ha dictado la apertura de la fase de liquidación, por lo que el negocio no tendrá continuidad y va camino de la disolución.
Lund Rent, con una plantilla de tres trabajadores, se dedica al alquiler de vehículos a terceros, es decir, sin chófer de la propia empresa. El descalabro está relacionado con la feroz crisis turística que vivió el Archipiélago el año pasado. Lund Rent trabajaba sobre todo para los forasteros. En 2020, facturó solo 48.000 euros y declaró unas pérdidas de 106.000. Cuatro años atrás sus ingresos rondaban los 600.000 euros.
La sociedad fue constituida en 1992 por Domingo Valentín Delgado Santana, y desde 2019 está dirigida por María Ángeles Rodríguez Rodríguez. El inicio de la liquidación implica su cese como administradora.
El percance tuvo un precedente. En julio último, la firma instó un preconcurso de acreedores, con la pretendión de negociar con ellos para alcanzar un acuerdo de refinanciación con alargamiento de plazos, o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio. No lo logró y finalmente se ha precipitado al pozo del fallido judicial.
Lund Rent tiene su sede social en la calle Las Pitas, de San Bartolomé de Tirajana. El mismo local albergaba su oficina comercial, que ya cerró.
Las pérdidas contabilizadas en los últimos años rebasan los 400.000 euros.
Promociones y Construcciones Marante Méndez
Después de casi ocho años bajo intervención judicial, se ha finiquitado la suspensión de pagos de Promociones y Construcciones Marante Méndez SL, presentada en 2013. El Juzgado Mercantil de Santa Cruz de Tenerife ordena la conclusión del expediente y el cese de la administración concursal.
El representante de esta última, José Enrique Contell García, socio de la firma auditora Grant Thornton, presentó en mayo pasado el informe de rendición de cuentas de la liquidación de los activos y solicitó la terminación del expediente.
Construcciones Marante Méndez cesó en sus actividades poco después de llevar sus estados contables al juzgado. Así que se procedió a la subasta de los activos, en particular tres inmuebles sitos en San Cristóbal de la Laguna y otro en Santa Cruz.
El carpetazo al expediente supone la extinción de la sociedad.
Waykiki Lanzarote
Por último, Waykiki Lanzarote SL acaba de instar bancarrota ante el Juzgado 2 de Las Palmas y va directamente a la liquidación, dadas sus nulas perspectivas de supervivencia. En consecuencia, se revoca a los administradores Patrick Axel Muller Suárez y David Isaac Hassan Suárez.
Waykiki está censada en el municipio de Tías, en la isla de Lanzarote. Se venía dedicando desde su constitución en 1983 a explotar negocios de hostelería y al tráfico inmobiliario. El saldo acumulado de los resultados de los últimos ejercicios arroja un déficit de 300.000 euros.