Ryanair está en pleno crecimiento en Canarias. Tras haber reabierto las bases en las islas Tenerife y Lanzarote y haber basado cuatro aviones en ellas, las cifras que espera la aerolínea para este verano son suculentas. En el periodo de abril a septiembre, Ryanair prevé registrar 4,7 millones de viajeros desde y hacia las Islas Canarias, con un crecimiento del 5% en cuanto a frecuencias respecto al año anterior.
Similar a lo que espera para la segunda mitad de su año fiscal, de septiembre a marzo, considerado el periodo invernal. Entre ambas etapas, Ryanair registrará 8,4 millones de viajeros con origen o destino Canarias, según explica a Atlántico Hoy Elena Cabrera, country manager de la aerolínea en España y Portugal.
El mercado canario, especialmente productivo
Cabrera detalla que el mercado español es, junto al italiano, la principal pata del volumen de negocio de la aerolínea -juntos hacen más de 100 millones de viajeros anuales-. Dentro del mercado español, el canario es especialmente interesante para la aerolínea. "Tenemos un porcentaje de llenado de los aviones en Canarias el 10% superior a la propia media de Ryanair", detalla Elena Cabrera.
El Archipiélago suma 172 rutas operadas por la aerolínea, de las cuales 50 son exclusivas -es decir, no las opera nadie más-. Con 800 frecuencias por semana, Ryanair se siente muy cómoda operando en las Islas. Por eso, no existe procupación por el crecimiento de otras aerolíneas que operen con las plazas más importantes de la Península.
Binter quiere entrar a disputar el mercado
Concretamente, la aerolínea canaria Binter está haciendo un esfuerzo de expansión con la adquisición de reactores de media distancia y ampliación de destinos. Recientemente, la compañía ha cerrado un acuerdo de financiación con un consorcio bancario para desarrollar su programa de ampliación de flota, en el que tiene previsto invertir más de 417 millones de euros para comprar seis aeronaves E195-E2, que recibirá en 2024 y 2025.
Además, la aerolínea anunció en abril que, aprovechando el tiempo que queda para la fusión de Iberia y Air Europa, que se prevé que culmine en 2024, ampliaría mercados en "grandes capitales". En cabeza de todos están Madrid y Barcelona, aunque Binter no lo ha confirmado todavía.
La competencia es buena
Frente a esta expansión, Ryanair reacciona con calma. "No nos preocupa, de hecho siempre hemos dicho que la competencia es buena para ofrecer un mejor servicio al cliente", cuenta Elena Cabrera a Atlántico Hoy, señalando también que cada vez que su aerolínea ha llegado a un destino, los precios desde ese aeropuerto han bajado.
Recientemente, Ryanair ha empezado a operar desde Madeira. "Cuando entramos en la isla, los precios de las demás aerolíneas bajaron de media el 37%", explica Cabrera. La filosofía de la compañía, según detalla la country manager, es que el cliente gaste lo mínimo en el billete para que pueda gastar más en destino.
Crecer en Canarias
La compañía de bandera irlandesa continúa interesada en crecer en Canarias. De hecho, cuando se culmine la mencionada fusión de Iberia y Air Europa, la aerolínea tratará de conseguir los slots -derechos de vuelo- que queden disponibles en determinadas rutas debido a las normas antimonopolio. Previsiblemente, aunque aún tiene que ser analizado desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, varias líneas hacia el Archipiélago se verán afectadas por la liberación.
Además, Ryanair ya ha firmado un acuerdo con Boeing para comprar 300 aviones. de ellos, 150 servirán para sustituir a otras aeronaves más viejas, y otros 150 se sumarán a la flota, que a día de hoy cuenta con algo más de 500 aviones.
Alcohol a bordo
Sobre las últimas polémicas en torno a peleas y pasajeros ebrios en vuelos de Ryanair procedentes de Reino Unido, Elena Cabrera subraya que la aerolínea tiene un compromiso firme con la seguridad y que, aunque se haya mediatizado mucho el tema, no se puede hablar de "un problema particular en específico".
"Somos la aerolínea más grande de Europa y, como operamos más vuelos, parece que tenemos más casos que otras, pero porcentualmente no es así", explica Cabrera. Todo sumado a que son precisamente las líneas del Reino Unido e Irlanda las que mejor funcionan y más pasajeros mueven en el mercado canario.