Loading...

Empresas

Elena Cabrera, 'country manager' de Ryanair en España: “Canarias siempre ha sido muy buen producto”

En una entrevista a Atlántico Hoy ha comentado las previsiones para la temporada de invierno, así como de otros asuntos como la polémica del equipaje de mano o el incremento del turismo

4 minutos

Elena Cabrera, 'country manager' de Ryanair en España. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

A pesar de la incertidumbre generada durante la pandemia ante un posible panorama catastrófico en cuanto al turismo y a las conexiones aéreas de Canarias, el Archipiélago no ha parado de conseguir récords en la llegada de turistas. Las Islas son un destino atractivo para los visitantes, y por ende para compañías aéreas como Ryanair.

La aerolínea confía en el Archipiélago para sus rutas. Ya anunciaban un aumento de la conectividad para este verano con Tenerife –isla que suma ya 48 conexiones— con ocho nuevas rutas y dos nuevos aviones en el aeropuerto sur, así como para la temporada de invierno 2024-2025 recuperando rutas como es el caso de Gran Canaria-Frankfurt Hahn. Pero quedan trayectos pendientes, como es el caso de la conexión con La Palma, ruta que Elena Cabrera, country manager de Ryanair en España, afirma que no se contempla su vuelta a corto plazo.

La compañía líder en Europa se ha enfrentado en los últimos tiempos a hándicaps como el aviso de multa por parte de Consume por el equipaje de mano o se mantiene a la espera de poder adquirir slots de Air Europa ante su previsible fusión con Iberia. Según insiste Cabrera en una entrevista con Atlántico Hoy, lo importante es adaptarse a las necesidades de los viajeros.

“Canarias siempre ha sido muy buen producto”

Para la compañía Canarias siempre ha sido muy buen producto durante todo el año debido a la desestacionalización que hacen, ya que no focalizan todo el turismo en julio y agosto, sino que es continuado durante todo el año. “Tener este buen clima hace que podamos modular y que vengan visitantes durante todo el año, ya que es el único lugar de Europa donde hace buen tiempo en invierno. A ello se suman las buenas infraestructuras que hay en las Islas y su conectividad”. 

Cabrera explica que hubo mucha incertidumbre en el momento de salir tras la pandemia. “Recuerdo que en las primeras entrevistas nos preguntaban cómo íbamos a seguir volando. Pero se ha visto que tras el Covid la gente quiere viajar, y el aumento no solo ha sido en Canarias sino generalizado en España y en el resto de Europa”.

La operativa también está destinada al pasajero canario que quiere viajar. Desde Tenerife Sur, por ejemplo, hay 48. “Tenemos Marrakech, Budapest, Oporto, Pisa… son destinos para que se pueda ir desde Tenerife sin pasar por aeropuertos intermediarios”. De hecho el número de plazas que tenían como expectativa para este verano están por encima de la media de la compañía.

Conexión con La Palma

Tras el aumento de la conectividad de cara a la temporada de invierno 2024-2025, desde Ryanair aún se encuentran cerrando otras rutas. Cabrera explica que la idea es que tanto en Tenerife como en el resto de islas se pueda tener una conectividad sostenida durante todo el año.

Hay destinos pendientes, como es el caso de La Palma, donde dejaron de operar en 2022 tras varios meses. “Me encantaría que pudiésemos retomar La Palma. La inauguración de todas las rutas de Canarias las hicimos desde allí justo después del volcán con el fin de que resurgiera tras la erupción. El problema es que no tuvimos el impacto comercial que esperábamos. Al final en Ryanair necesitamos tener unos números que comercialmente sean interesantes ya que los precios de los vuelos son económicos”. La country manager señala que posiblemente en un futuro pueda volver a retomarse, pero no es una idea a corto plazo, ya que uno de los problemas es el número reducido de plazas hoteleras que hay en la isla bonita.

“Cuanta más competencia, mejor para el consumidor”

En cuanto a la competencia con otras compañías, Elena Cabrera afirma que el principal beneficiado es el consumidor. “Cuanta más competencias tengas mejor va a ser para él, porque va a poder tener capacidad de elección en la compañía, en los destinos o en los precios o servicios que gusten. Ryanair empuja a la competencia a bajar los costes cuando llegamos a un destino”, asegura.

La aerolínea se ha visto envuelta en una polémica recientemente, ya que la Secretaría General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 resolvió un expediente sancionador por el que multa con más de 150 millones de euros a varias compañías, entre ellas Ryanair, por el cobro de un cargo extra a los usuarios que llevan equipaje de mano en cabina. 

Cabrera apunta que esta sentencia no es firme y que todas las compañías han recurrido. “Al final nos amparamos en la ley europea que recoge la libertad tarifaria, en la cual solo se indica que los pasajeros pueden tener un bulto para meter las cosas indispensables, y no se define cuáles son esas medidas. En nuestra política de equipaje de mano el objetivo principal es desagregar al máximo todo lo superfluo del precio del billete y que un pasajero pueda viajar por el mínimo precio posible. Si ese pasajero puede ir cómodamente con un bolso pequeño y no quiere pagar, ¿por qué lo va a hacer? Es como si en un hotel obligasen al cliente a tener el desayuno”.

Esperando a Air Europa

Ante la incertidumbre de la fusión de Air Europa con Iberia, hecho que desde Ryanair consideraban como una oportunidad para conseguir más slots, Cabrera reafirma que al igual que otras aerolíneas participes se han presentado para poder ser objeto de estudio en el caso de les puedan dar los slots.

"Al final es una decisión que también toma Bruselas en términos de capacidad de asientos, etc… Estamos a favor de la integración de Air Europa e Iberia porque hará que se creen compañías más fuertes y eficientes, por lo tanto eso va a ayudar al mercado. Nosotros seguimos interesados y totalmente abiertos porque estamos en una época de crecimiento. España es el primer mercado para la compañía y tenemos aviones nuevos que están llegando”, asegura.