El estudio llevado a cabo por la asociación canaria de turismo activo y ecoturismo, Activa Canarias, refleja que este subsector turístico ha crecido hasta alcanzar casi 800 empresas registradas oficialmente, además de aumentar el volumen de ingresos y la empleabilidad en el archipiélago.
Según los datos extraídos, más del 10% supera los 150.000 euros anuales. Estos negocios mantienen una media anual de 4 trabajadores, alrededor de 1.200 empleos al año.
Por todo ello, piden no tener límites de aforo ante la caída de más del 50% en la facturación.
El 89% de las empresas encuestadas estima que sufrirán una caída de más del 50% en la facturación. De estas, el 51,7% creen que perderán más del 70% de su negocio (46% en total). Asimismo, el 71,7% reconocía estar pasando dificultades económicas, y el 85% había realizado algún tipo de reestructuración de plantilla (en su mayoría, ERTE o cese de la actividad, en el caso de los autónomos).
En consecuencia, la asociación solicita que las medidas que limitan el aforo a 10 personas no afecten a las actividades de turismo activo ya que se realizan al aire libre y siempre respetando parámetros de seguridad y distanciamiento.
“Este límite supone un lastre tremendo para estas empresas, en las que se está depositando gran parte de la responsabilidad de atraer a nuevos turistas con un perfil diferenciado de sostenibilidad”, opina Echevarría.
“Es un tejido empresarial más consolidado, con mayor profesionalización de su personal y sostenible medioambientalmente”, declara el presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría.
Un sector cada vez más asentado
El 60% de las empresas tiene más de 5 años de antigüedad, lo cual transmite la idea de un sector cada vez más asentado sobre una base de gestión profesional. Además, se ha triplicado el número de compañías registradas oficialmente si comparamos las cifras actuales con los datos publicados por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) en 2018.
“Esto puede deberse tanto al auge del ecoturismo como a la creciente demanda por disfrutar experiencias turísticas activas, en las que ya no solo se visita el destino, sino que se vive”, aclara Tanausú Zumaquero-Nuez, gerente de la asociación autonómica y la nacional.
Otro motivo es el aumento de inscripciones oficiales, lo cual está relacionado con el éxito de las campañas sobre la existencia del registro y de lucha contra el intrusismo.
Juntos somos más fuertes💪 como sector en #Canarias 🇮🇨 Por eso es importante seguir creciendo👥 y tener más voz🗣️ frente a las administraciones públicas 📣‼️
Ayúdanos a difundir el mensaje y mantener unido el sector del turismo activo🤝 pic.twitter.com/tqZt4h3HRJ— ACTIVA Canarias (@Canarias_activa) October 9, 2020
Entre las medidas que se deberían aplicar para conseguir reactivar su actividad de forma eficaz y sostenible, representantes de estos negocios piden campañas de promoción del destino para mostrar un destino turístico seguro, de calidad y comprometido, mejorando la coordinación entre el sector público y el sector privado para aplicar estrategias de promoción conjuntas.
Ayudar al sector facilitando a las empresas la posibilidad de tener una tarjeta de transporte, además de acciones de formación y publicidad.