Dublín, escaparate para la digitalización e innovación de las empresas grancanarias

Dublin Tech Summit 2023 (DTS) es un encuentro que reúne a referentes de todo el mundo vinculados al sector de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC)

Irene Cartaya / Marcos Moreno

Guardar

Dublin Tech Summit 2023 / CEDIDA
Dublin Tech Summit 2023 / CEDIDA

Dublin Tech Summit 2023 (DTS) es un encuentro que reúne a referentes de todo el mundo vinculados al sector de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC). Usando como excusa este encuentro, la Cámara de Comercio de Gran Canaria ha impulsado una “misión comercial” para que empresas del entorno de la digitalización en el archipiélago se relacionen entre sí y con posibles partners internacionales. Hay algo en lo que todas las empresas concuerdan y es en la importancia de crear un entorno en común para proponer ideas y conseguir el feedback necesario para hacer crecer el sector dentro de las islas. 

Del 31 de mayo al 1 de junio estas organizaciones disfrutaron de exposiciones, charlas temáticas, talleres y espacios para encuentros empresariales en base a ejes temáticos para un público de startups, scale ups, aceleradores, fondos de inversión, bancos y empresas ya consolidadas. También, para los generadores de políticas públicas, así como a representantes de la sociedad civil como parte del ecosistema TIC.

El sector en Canarias

La digitalización contribuye a la cohesión social en Canarias. Permite una mayor accesibilidad a servicios y herramientas digitales para todos los ciudadanos y para el entorno productivo. Desde las administraciones se han destinado recursos significativos para impulsarla, con el objetivo de dinamizar la economía y mejorar la competitividad del territorio. Por ejemplo, entre las iniciativas destacadas se han otorgado unos 2,7 millones de euros al Cabildo de Gran Canaria para la creación de un ecosistema digital dentro del sector audiovisual, mientras que 2.035 pymes canarias han sido beneficiarias el año pasado de las ayudas del Programa Kit Digital

“Creo que este sector está empezando a arrancar ahora. Nuestros clientes son alemanes porque hemos tenido poco contacto con los principales actores en Canarias”, explica Rosa María Martín Suárez, fundadora de Advanced Digital Experts. Pero todavía falta camino por recorrer, “los principales sectores se tienen que poner de acuerdo para arrancar y eso todavía no pasa, tienen que definir los pasos a seguir”. 

Un clúster de Inteligencia Artificial

Para Álvaro Reguera Ferrer, CEO de KeyTrends.ai, el problema para que sectores como el de la Inteligencia Artificial repunten en el archipiélago no es la falta de interés, pero sí la falta de organización. “Veo que hay iniciativas y mucha gente haciendo cosas, pero de una forma desestructurada”, asegura. “No hay un punto de contacto entre nosotros o forma de poner en común nuestros proyectos como, por ejemplo, un clúster”, afirma, mientras defiende también la colaboración público privada. 

Aquí entra el papel de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. El primer paso para crear ese entorno de contacto es el Programa de Promoción Internacional de las Empresas que desarrolla este tipo de misiones y asistencia a diferentes ferias como la DTS. “Se ha elegido Dublín porque Irlanda es un país referente en el ámbito de la tecnología”, expone Anecto Falcón, director del departamento de innovación y transformación digital. “Aquí las empresas tienen la oportunidad de presentarse físicamente y conocer tanto a potenciales colaboradores como captar clientes”, continúa. “Desde la Cámara lo vemos como un sector que tiene un potencial enorme y estratégico que puede significar mucho para Canarias”. 

Dublin Tech Summit 2023

“El sector está mejorando mucho en Canarias. El gobierno ha invertido mucho dinero en formación y ahora, en el último año, vemos el reflejo de ello: hay más programadores, gente más cualificada y el nivel ha subido”, manifiesta Richard Clarke, fundador de Secret Source. Y ferias como la DTS ayudan a crear sinergias entre trabajadores, empresas y clientes. “La feria ha sido muy dinámica, nos llevamos buen sabor de boca”, expone Suárez. Pero, también defiende que ámbitos como el de la Inteligencia Artificial “se mueve a velocidades muy altas y, al mismo tiempo, la regulación se desarrolla muy lentamente”. 

“En nuestro caso”, continúa Regera, “la feria ha servido para empezar a buscar clientes internacionales y Dublín es la sede europea de muchas grandes empresas tecnológicas del mundo”, concluye.