La cadena de perfumerías Druni llega a Canarias con la apertura de tres tiendas: dos en Gran Canaria –en Telde y en la capital– y una en Santa Cruz de Tenerife. El salto a las Islas completa la estrategia de expansión de la compañía por todo el país –está presente en 16 de las 17 comunidades autónomas–, donde ya cuenta con cerca de 370 establecimientos y más de dos mil empleados. En 2021, terminó con una cifra de negocio de 417,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 29% respecto a las cifras de 2020 –números que le han permitido superar tanto en cuota como en compradores a El Corte Inglés–.
El negocio de perfumerías y cosméticos en Canarias está vinculado al turismo. Según detalla Alimarket, web especializada en contenidos de información económica sectorial, en Canarias hay unos 150 establecimientos de perfumería multimarca para una población de 2,25 millones de habitantes, que alcanza los 3,5 millones con los turistas. Ese tránsito de viajeros y su predisposición al consumo –en el tercer trimestre de 2022 el gasto turístico alcanzó los 4.593 millones, con un gasto medio de 171 euros por turista y día–, convierte al Archipiélago en un mercado atractivo para las cadenas de perfumerías.
Competencia local
En las Islas, Druni tendrá que compertir con compañías locales, que controlan más del 80% del comercio de perfumerías multimarca en la región. Fund Grube cuenta con casi 40 tiendas, mientras que Primor tiene 13 establecimientos, el mismo número que Sabina.
Druni también es propietaria de la cadena catalana Perfumerías Atalaya y del grupo madrileño Gilgo, después de que la empresa, fundada en Carlet (Valencia) en 1987, adquiriera ambas compañías en 2011 y 2015, respectivamente, con el objetivo de extender su red comercial en España.
Mercado nacional
Durante el 2021, 33,9 millones de personas compraron productos de belleza en España, un 1% más que el año pasado y un 2,6% más que en 2019. Además, la frecuencia de compra, que ha alcanzado los 16,3 actos por comprador, y el gasto medio (142 euros), no logran los niveles previos al covid-19. Desglosado por categorías –fragancias, cosmética, cuidado de la piel y del cabello y aseo– el cuidado de la piel y del cabello son las categorías que mayor número de compradores registrados el año pasado.