El tejido empresarial canario vivió en julio su mejor mes del año hasta la fecha en lo que a las disoluciones se refiere.
El Archipiélago registró el dato más positivo del país en este periodo con una bajada del 52,2%, pasando de las 109 a las 52 sociedades disueltas. En números totales, en España desapareció solo una empresa más de las que lo hicieron en julio de 2023.
Gracias a este destacable dato Canarias vuelve a guarismos negativos en el acumulado del año en comparación con el pasado: 802 frente a 787, lo que supone un descenso del 1,8%. La media española se situó en el 3,7%.
Por provincias, la de Las Palmas lleva 409 disoluciones, con la construcción (96), el comercio (95) y los servicios empresariales (73) como los sectores más afectados. En el caso de Santa Cruz de Tenerife han sido 378 y los servicios empresariales (120), la construcción (96) y el comercio (95) son los que más sociedades han visto desaparecer.
Concursos
Los concursos empresariales de acreedores crecieron un 20% en julio, 23 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el -3,2%. Pese a ello, en números totales solo fueron tres concursos más que el pasado año, de 15 a 18.
Se registraron además dos planes de reetructuracion y tres procedimientos especiales entre los que se encuentra Oceanfish Trading SL, empresa de Las Palmas de Gran Canaria dedicada al comercio al por mayor de pescados y mariscos. Esta microempresa, con 5,4 millones de euros en ventas en 2022.
Este dato mantiene el acumulado del año en un 35%, cifra que se eleva hasta el 44% si se suman los planes de reetructuracion y los procedimientos especiales. Estos últimos han crecido un 155% en relación al año pasado.
Lo cuenta Atlántico Hoy
Este diario ha ido publicando periódicamente las incidencias acaecidas entre las más relevantes empresas de Canarias. En el sector de la construcción se fue a pique Gustaman Repara Hogar, con apenas seis años de existencia. Gustaman arrancó en 2018 para dedicarse a la construcción de edificios residenciales, reformas y rehabilitaciones. La sociedad pertenece a Alejandro Jarandilla Lorenzo.
En Lanzarote quebró la sociedad Listán y Malvasía, de San Bartolomé, dedicada a la gestión de restaurantes. Administradores, Marco Antonio Rodríguez Pérez y Juan Jesús Perdomo Acosta.
En Fuerteventura se han producido dos fallidos. Uno afecta a Fireman System, de Puerto del Rosario. Se dedica a instalaciones eléctricas de baja tensión, así como a la construcción y compraventa de fincas. Su administradora Eva María Carrera López cesó en 2018 y la empresa entró en liquidación, a cargo de Josefa Jiménez Montáñez. Esta ha elevado al juzgado un balance sin masa activa.
El otro concurso de acreedores lo protagoniza Majolse Instalaciones, asimismo de Puerto del Rosario. Aborda las instalaciones de telefonía y televisión. José Ramón González Rivero fundó la entidad en febrero de 2021 y ahora la ha llevado al concurso de acreedores.