El día en el que Fred Olsen navegó de nuevo al 8 de julio de 1974

A través de un túnel del tiempo, la naviera invitaba a subir al Benchijigua de Ferry Gomera con un billete simbólico cuyo coste era de 280 pesetas

Guardar

Túnel del tiempo y billete de Fred Olsen de 1974. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Túnel del tiempo y billete de Fred Olsen de 1974. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

El Benchijigua Express partía este lunes como cada mañana del puerto de Los Cristianos hacia la isla de La Gomera. Pero este viaje era diferente porque, como si de una máquina del tiempo se tratase, el barco se convirtió en el Benchijjigua de Ferry Gomera para transportar a todos sus pasajeros al lunes 8 de julio de 1974 y homenajear de la manera más significativa los 50 años de historia de una línea clave para el desarrollo de la movilidad marítima entre Islas. 

Antes de comenzar la travesía, el buque atracado en Los Cristianos invitaba a atravesar un túnel del tiempo. Con un pasaje a precio de 280 pesetas, los trabajadores --como si hubiesen vuelto del año 1974--, recibían a los pasajeros con su ticketera en mano ataviados con los uniformes característicos de la época para dar protagonismo a un recorrido por la historia del trayecto. A cada paso, los trabajadores cambiaban de época con los distintos uniformes que ha tenido la compañía durante estos años, todo ello acompañado de imágenes y maquetas de los buques que forman parte de la historia de Fred Olsen. 

Una vez dentro el capitán daba la bienvenida "en blanco y negro" al primer trayecto del Benchijigua. Con 110 minutos de duración, a bordo viajaban 399 pasajeros y 60 vehículos. A partir de ahí, el viaje a La Gomera se convirtió en un paseo por la historia del Benchijigua, su paso a ser catamarán y luego trimarán convirtiendo las casi dos horas de trayecto en los 50 minutos actuales. 

Navegando por la historia 

El viaje pasó volando al igual que el tiempo, y el capitán --pero de 2024-- informaba a los pasajeros del atraque en la isla de La Gomera del Benchijigua Express, con 1291 pasajeros y capacidad para 340 vehículos. El acto conmemorativo comenzó bajo la música de Tabaiba Project y la conducción de Laura Afonso --presentes hace unas semanas en los premios de Atlántico Hoy-- movilizando a políticos, empresarios o agentes de viaje, y que incluso obligó a cambiar el Consejo de Gobierno de cada lunes. 

Como no podía ser de otra manera el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, no dudó en expresar lo vital que fue esta conexión para que La Gomera dejase de ser una isla aislada. Y no solo eso, sino también para impulsar conexiones entre las islas como de Fuerteventura a Lanzarote o de Santa Cruz de Tenerife a Agaete. Como gesto de agradecimiento al posicionar a la Isla Colombina en el mapa marítimo, Curbelo hizo entrega de un reconocimiento a la familia que apostó por La Gomera. Recogió el galardón Fredrik Olsen, quien a sus 96 años aseguró que "llegaron para quedarse". 

Casimiro Curbelo y la familia Olsen, entre los presentes en el 50 aniversario del Benchijigua. / ATLÁNTICO HOY
Casimiro Curbelo y la familia Olsen, entre los presentes en el 50 aniversario del Benchijigua. / ATLÁNTICO HOY

Próximo destino, ¿La Graciosa?

Llegando a cifras anuales de 3,5 millones de pasajeros y más de un millón de vehículos al año transportados, desde la naviera homenajearon a 12 personas que representaron a todo el equipo humano que hizo y hace posible el funcionamiento del trayecto. Funcionamiento que ha ido de la mano de la innovación, la tecnología y la digitalización, muy necesarias para avanzar según detalló el director general de Fred. Olsen Express, Andrés Marín, quien repasó el avance de los buques que se fueron incorporando poco a poco hasta llegar a los actuales trimaranes, la ruta interior en La Gomera con barcos como el Benchi Express, el acuerdo con Balearia para impulsar la ya consolidada ruta de Huelva o las futuras guindas del pastel: la ya confirmada conexión de Tenerife con El Hierro o el posible salto a La Graciosa.

También hubo hueco para reconocer la disposición de la naviera en momentos complicados como el incendio de La Gomera o la erupción volcánica en La Palma facilitando el transporte de los efectivos de emergencia. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, puso fin a la velada dando paso a la foto de familia y a un brindis para cerrar la celebración de medio siglo de vida que se ha pasado “navegando”.