Detenido un hijo de Teodoro Obiang por vender un avión de propiedad estatal a Binter Canarias

Ruslan Obiang fue arrestado por orden de su hermanastro, Teodoro Nguema Obiang | La investigación de las autoridades ecuatoguineanas sugiere que desvió el dinero de la operación a una cuenta bancaria en Estados Unidos

Guardar

Teodoro Obiang, dictador de Guinea Ecuatorial. / EP
Teodoro Obiang, dictador de Guinea Ecuatorial. / EP

Ruslan Obiang Nsue, hijo del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang, ha sido detenido por las autoridades del país por su implicación en la venta de un avión estatal –propiedad de la compañía Ceiba Intercontinental– a Binter Canarias. El arresto fue anunciado este lunes por su hermanastro, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, a través de su cuenta de Twitter. "[Ruslan Obiang] ha confesado hoy que fue la persona que vendió el ATR de Ceiba". 

Las autoridades de Guinea Ecuatorial investigan desde diciembre una operación que acabó con la enajenación del avión, un ATR 72-500, a Binter. La historia, que desvela supuestas tramas corruptas y evidencia una lucha de poder en la carrera sucesoria dentro del régimen ecuatoguineano, arrancó hace ochos años y gravita alrededor de un dinero que salió del tesoro público del país africano y que acabó en una cuenta bancaria de Estados Unidos.

Revisión técnica en Canarias

El recorrido de este ATR 72-500 bajo el distintivo de Ceiba Intercontinental comenzó en 2015. Ese año la aerolínea incorporó la aeronave, por la que Guinea Ecuatorial abonó 15,7 millones de dólares, a su flota. Poco después, entre finales de 2016 y principios de 2017, el aparato llegó a Canarias para pasar una revisión técnica en uno de los hangares de Binter Technic SL –división de la compañía canaria especializada en reparación y mantenimiento–. En 2019, con el bimotor inoperativo durante dos años en el Archipiélago, una comisión compuesta por el director –Luciano Esono Bitegue– y el subdirector de Ceiba elevó un informe sobre la deuda acumulada con Binter y la situación de abandono del avión.

Teodorín Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial y hermanastro del detenido Ruslan Obiang. / EP
Teodorín Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial y hermanastro del detenido Ruslan Obiang. / EP

En ese contexto, Ruslan Obiang –con la colaboración de la abogada española Raquel Teresa Seront, según informó Diario Rombe– decidió enajenar el avión propiedad del estado ecuatoguineano a Binter sin la autorización del consejo de administración de Ceiba Intercontinental ni del Ministerio de Hacienda. Según algunas informaciones de medios opositores al régimen, se valieron de una supuesta autorización verbal de Teodoro Obiang –dictador y padre de Ruslan– para ordenar la venta. La aerolínea canaria, ya propietaria de la aeronave, optó entonces por desgüazar y vender por parte el aparato.

700.000 euros para el mantenimiento

La investigación elaborada por las autoridades de Guinea Ecuatorial sostiene que Ruslan Obiang también desvió los 700.000 euros desbloqueados por el tesoro público del país para la reparación del ATR72-500. Esa partida permanece en paradero desconocido, aunque la investigación sugiere que fue transferida a una cuenta bancaria en Malasia y posteriormente a otra en Estados Unidos. Además, la pesquisa también señala que Binter defendió la legalidad en la compraventa de la aeronave y reveló un detalle importante: La parte ecuatoguineana que firmó el contrato presentó unos poderes autorizados para ejecutar la operación

Binter, tras la consulta realizada por Atlántico Hoy, lamenta que "nuestro nombre aparezca en un caso de corrupción ajeno por completo a nosotros". "La venta", sostiene la empresa, "se realizó de manera legal, tanto fue así que eso retrasó la actualización del estatus de la aeronave". Además, subraya que "mantenemos una buena relación comercial con Ceiba Intercontinental, seguimos realizando el mantenimiento de sus aviones".

Ni familia ni favoritismo

A casi cuatro mil kilómetros de Canarias, en Malabo –capital de Guinea Ecuatroial–, el asunto va mucho más allá de una operación comercial. "Como dije desde el principio, no voy a dejarme llevar por familiarismo o favoritismos, por eso he ordenado su inmediato arresto, puesta a disposición judicial y la propuesta de cese en sus funciones". Palabra de Teodorín Nguema Obiang que, a cuenta de un avión desgüazado, le acaba de sacar varios cuerpos de ventaja a su hermanastro Ruslan Obiang en la carrera por heredar el poder. Los guionistas de Succession tienen buen material en esta historia.