Loading...

Empresas

'Oh là là'! Francia se rinde ante el ron canario que nació en La Aldea

La prestigiosa revista francesa Rumporter se ha rendido a la maestría artesanal en el tratamiento del guarapo de Destilerías Aldea de La Palma

2 minutos

Destilerías Aldea de La Palma / CEDIDA

La revista francesa Rumporter, una de las más prestigiosas del mundo del ron, ha dedicado un artículo a Destilerías Aldea ubicada en el municipio palmero de San Andrés y Sauces, que produce desde hace cuatro generaciones un ron agrícola elaborado solo a base de guarapo, el jugo fresco de la caña de azúcar, toda una rareza en España. 

En su artículo, Rumporter destaca en su artículo el deseo de la familia Quevedo representada hoy en día por José Quevedo y su hermana María Jesús, la cuarta generación, de mantener viva la tradición de un ron elaborado a partir de puro jugo de caña de azúcar procedente de las fincas próximas a Destilerías Aldea propiedad de pequeños agricultores de la zona y también de la finca Los Camachos en Barlovento, que pertenece a la Familia Quevedo y única plantación de cultivo de caña de azúcar ecológico de la La Palma. "Hasta cuatro variedades son cultivadas por agricultores locales que siguen prácticas sostenibles y logran una materia prima de calidad que le aporta personalidad, fuerza e intensidad al destilado final del ron", expone un comunciado.

Caña de azúcar / DESTILERÍAS LA ALDEA

Historia

El origen del Ron Aldea de La Palma se remonta a 1936, año de fundación de la destilería a manos de Manuel Quevedo Alemán (1872-1968) en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás de Tolentino. Un adelantado a su tiempo, Quevedo fue el primero entre sus competidores en optar por la destilación directa del jugo o guarapo de la caña recién molida y no de la melaza residual, con lo que conseguía mantener el sabor y aroma puros de la caña dulce, tradición que ha mantenido en el tiempo la Familia Quevedo y que se ha convertido en seña de identidad de uno de los mejores rones del mundo. Tras emigrar a Cuba y regresar de nuevo a Gran Canaria, Quevedo se convirtió en un más que reconocido maestro del azúcar y el ron.

A mediados de los 50 es Carmelo Quevedo, hijo de Manuel, quien se va a La Palma con la marca Ron Aldea, dando lugar un segundo ciclo en la historia y producción de este producto. Unos años más tarde, en 1969, un hijo de Carmelo, José Manuel Quevedo Hernández se traslada también a La Palma para continuar con la historia familiar.

La Familia Quevedo, cuatro generaciones después, continúa fiel a la tradición de sus antepasados en un antiguo edificio del pueblo de San Andrés junto al mar. Desde 2001 José Quevedo Rodríguez y su hermana María Jesús han tomado el relevo de la compañía con el deseo de prolongar el legado familiar de los primeros maestros roneros, con la destilación directa del jugo de caña y en el mismo alambique que comenzaron a utilizar los maestros destiladores en 1936 —alambique de cobre, destilación en continuo y horno de leña— como clave para mantener intacta la calidad y el sabor singular de Ron Aldea, al que se ha sumado hace año y medio un nuevo alambique que se alterna con el original.