El Ayuntamiento de Telde ha dado ha concedido una licencia a la empresa Dama de Bandama S.L., filial perteneciente al Grupo Ecoener, para construir un parque fotovoltaico en una parcela ubicada en Cruz de Jerez.
Se trata de una planta de 9,96 hectáreas de extensión que albergará un total de 25.600 unidades de placas solares. Producirá 8 megavatios y cubrirá el consumo de energía eléctrica de 5.060 familias y evitará la emisión de 10.545 toneladas de CO2 a la atmósfera. El presupuesto de ejecución con el que cuenta la empresa para este proyecto asciende a 5,8 millones de euros.
El grupo gallego Ecoener lleva promoviendo las energías renovables en Canarias desde 2007 y cuenta actualmente con 81MW en operación en Gran Canaria.
Como parte de sus decidida apuesta por la generación de energías limpias en las Islas, ya el pasado mes de enero se conoció, como adelantó Atlántico Hoy, que el Gobierno de Canarias había avalado la construcción de tres nuevos parques eólicos en La Gomera a través de otra de sus filiales, Siempreviva Gigante.
Mayor producción
Sus placas lograrán entre un 15% y un 20% más de producción de energía al contar con tecnología de seguidores, ya que rotan en función de la dirección del rayo solar, y serán bifaciales, recogiendo restos de luz que rebota el suelo.
El concejal de Urbanismo de Telde, Héctor Suárez, anuncia que esta es "la segunda planta que cuenta ya con licencia de obra y la previsión es que en los próximos meses la obtengan algunas empresas más" con el fin de fomentar "la creación de energía limpia en el municipio".
En este sentido, el edil ha afirmado que desde el área se trabaja "de manera incansable" para seguir facilitando la implantación de parques de esta tipología en Telde y que la ciudad "se convierta en un referente en la producción de energías renovables en Gran Canaria".