Cruz Roja ha adquirido una nave para el almacenamiento, clasificación y despacho de material logístico en la isla de Tenerife. El espacio, situado en el polígono industrial San Isidro-El Chorrillo, en El Rosario, cuenta con una superficie de 388 m2, con una configuración que permite un uso versátil del espacio, compatible con las exigencias de almacenamiento industrial y la operatividad en situaciones de emergencia.
Esta compra ha sido apoyada por el Cabildo de Tenerife a través de una subvención recibida del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad por importe de 2000.000. Una inversión que está en plena consonancia con los objetivos estratégicos de la corporación insular, en aras de fortalecer la resiliencia y preparación ante emergencias de gran impacto, brindando una respuesta eficiente y efectiva a las necesidades de la comunidad.
Refuerzo de emergencias
Esta nueva adquisición supone un refuerzo de las capacidades y mecanismos de repuesta de Cruz Roja en materia de socorros y emergencia, ideado para la atención especializada de posibles personas afectadas por situaciones críticas que se puedan producir en la isla, ya que se dotará de una gran cantidad de recursos materiales, como mantas, kits de higiene personal, camillas plegables, alimentos, vehículos de emergencias, etc.
Asimismo, contará con equipo humano, formado por el voluntariado y personal contratado, que trabajará desde estas instalaciones, en los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, especializados en asistencia sanitaria y clasificación de víctimas, intervención psicosocial, albergue provisional, comunicaciones y coordinación de efectivos, búsqueda y salvamento en el medio terrestre y acuático, y ayuda humanitaria a inmigrantes.
Además, la ubicación estratégica facilita el acceso y la movilización rápida en caso de emergencias, lo cual, supone un enclave adecuado para la operatividad ante cualquier emergencia en la isla.
A raíz de las últimas emergencias acontecidas en el Archipiélago ha quedado de manifiesto la necesidad de potenciar las infraestructuras logísticas de la Cruz Roja en las islas, consolidando su papel como entidad colaboradora en el Sistema Nacional de Protección Civil. Por lo que esta adquisición se enmarca en una estrategia más amplia de apoyo a la acción humanitaria y la protección civil, en sintonía con las demandas actuales y futuras en la región.