La tercera edición de los Desayunos Atlánticos han enfocado la mirada en la educación en el Archipiélago. Como invitada en esta ocasión nos ha acompañado la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveria, quien dirige una institución que este año cumple su primera década en las Islas, liderando la innovación educativa de Canarias, con un plan de estudio enfocado en la digitalización y en ofrecer una formación que promueva la empleabilidad de sus alumnos.
Una década en Canarias
La Universidad Europea de Canarias cumple este 2022 una década prestando su servicio en el Archipiélago. Más de 2.000 estudiantes reciben formación actualmente en las diferentes sedes de la Universidad en Tenerife.
Un futuro 'a lo grande'
Tras 10 años en el mercado educativo canario, el objetivo de los próximos 10 años ahora es igualar a la Universidad Europea de Madrid, tal y como destaca la rectora. Su llegada a las Islas supuso ser la primera universidad privada en Canarias, obligando al Archipiélago a entender de diferentes maneras al mercado educativo, aunque Oliveira defiende que son dos modelos que pueden coexistir. Desde hace dos años, esta Universidad ocupa el primer puesto como la mejor universidad de Canarias en el ranking del BBVA.
"Una universidad real"
Pensar en el ahora pero también en el futuro. Esa son algunas de las cualidades que destaca Oliveira del método educativo de la Europea, con un trabajo constante sobre las necesidades del mercado laboral. Por ello, explica que desde la Universidad ya trabajan en esos sectores que están en pleno desarrollo en el Archipiélago, como la economía azul, el bid data o la sanidad, para, en un futuro, dar la respuesta- a modo de egresados-, que el mercado necesitará.
Alta empleabilidad
Toda la comunicación sobre las necesidades de las empresas que hay ahora asentadas en Canarias, sumada al estudio de los sectores que están en desarrollo se traduce en una de las grandes banderas de la Universidad: la empleabilidad, que supera el 90%, tal y como anuncia Oliveira. A ello se suma la necesidad de apoyar a las empresas y a la formación continua de sus empleados como método constante de responder a los cambios del mercado laboral.
Llegada desde Portugal
Oliveira tomó el cargo de rectora de la Universidad Europea de Canarias cuando tan solo llevaba unos meses en las Islas. Llego desde Portugal en 2015 con el gran reto de ser vicerrectora, y según comenta su adaptación al Archipiélago no fue difícil, por todas las similitudes culturales con el país luso, como los trajes típicos y la gastronomía. A la pregunta de si tiene pensado irse de Canarias, la rectora lo tiene claro: por el momento las Islas son su hogar.