Loading...

Empresas

Canarias encandena su quinto mes de súbita caída del capital invertido en las nuevas empresas

Hasta mayo se habían inyectado un total de 74,5 millones de euros, una subida del 63,1% respecto al año pasado | Desde entonces solo 15 millones, lo que ha llevado a que el acumulado del año ya sea negativo (-8,6%)

2 minutos

El capital invertido por las empresas es una importante decisión al impulsar el negocio./

La constitución de empresas en Canarias creció en septiembre el 15,8% en la comparativa interanual, pasando de las 285 del pasado año a las 330 de 2023, tres más que en agosto.

Esto la sitúa como la quinta comunidad que más sociedades creó en números totales tras Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Además es también una de las regiones destacadas en relación a 2022, siendo la cuarta con mayor crecimiento tras Castilla-La Mancha, Pais Vasco y Asturias.

Nueva bajada del capital invertido

No obstante, el incremento de las constituciones no ha venido aparejado de un mayor capital invertido sino todo lo contrario, cayendo el 48,1% en relación al pasado año (5,7 frente a 2,9 millones de euros), según el Informe de Demografía Empresarial de septiembre realizado por Informa D&B.

Se confirma un mes más la tendencia negativa iniciada en mayo, cuando solo se invirtió un 31%, al pasar de los 7,5 millones de 2022 a los 5,2 del presente ejercicio. Desde entonces solo ha habido bajadas, y pronunciadas: 88,6% en junio (su peor dato desde la pandemia), 52,5% en julio y 42,2% en agosto.

Este decrecimiento a partir del quinto mes del año empaña un comienzo de 2023 que se antojaba prometedor en este parámetro, pues hasta entonces presentaba un acumulado de 74,5 millones de euros, una subida del 63,1% en comparación con los primeros meses de 2022.

Desde entonces se han invertido poco más de 15 millones, un total de 89,9 hasta septiembre. Un dato muy pobre que ha revertido la situación y hace que en la actualidad arroje un saldo negativo del 8,6%.

Constituciones por islas

En julio la provincia de Santa Cruz de Tenerife creó 168 nuevas empresas, solo seis más que en  la provincia de Las Palmas, donde se registraron 162 sociedades.

En la primera no es novedad que la mayor parte de las constituciones vengan del sector de la construcción y las actividades inmobiliarias (37). En segundo lugar empatan la hotelería y los servicios empresariales, con 32 cada una, diez más que el comercio (22).

En la provincia oriental la hostelería sumó las mismas que la construcción (38), tal y como sucedió el pasado julio. Los servicios empresariales aportaron 28 empresas y el comercio la mitad, 14.