Fue bonito mientras duró. La creación de empresas en Canarias en el mes de mayo bajó el 14,49% con respecto al mismo mes del año pasado, registró 123 sociedades menos que en abril y con ello pierde la condición de región con mayor porcentaje de crecimiento del país en el acumulado del año, aunque por una diferencia mínima.
En números totales, en el Archipiélago nacieron 360 empresas, principalmente en el sector de la construcción y los servicios inmobiliarios y el comercio. Sumadas a las del primer cuatrimestre son 2.147, el 11,5% más que en 2023, lo que aun supone casi el doble de la media nacional.
Por ello aun se mantiene entre las comunidades que registran mejores datos respecto al pasado ejercicio y entre las que más sociedades crean (la quinta tras los bastiones habituales).
Capital invertido
El gran pero de este 2024 está siendo el capital invertido en las nuevas empresas, ya que, con el 31,7%, Canarias presenta el peor dato de todo el país -50 millones-, cuya media se sitúa en un nada desdeñable 44,9%, más de 75 puntos de diferencia.
Lo bueno es que tanto en abril como en mayo se recortó, según Informa D&B. En el quinto mes el dato fue positivo, 6,4 millones (cerca de los 6,7 de abril) invertidos por los 5,1 del año pasado, una subida del 23,4%.
Nuevas empresas
Al calor del auge inmobiliario que vive Canarias han surgido en este periodo nuevas empresas. La última en sumarse es Cox y Jasper SL, fundada en Costa Teguise (Lanzarote). Con una capital inicial de algo más de un millón de euros se dedica a la explotación de alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.
En Adeje (Tenerife) nació también AW Tenerife, con un capital inicial de 900.000 euros y en el Puerto de la Cruz, por su parte, Bartolome Egea Melián, Eduardo Egea Vandepette y Juan Antonio Hernández García constituyen como administradores mancomunados la sociedad Investments & Properties La Mancha con un patrimonio al comenzar la actividad de 800.000 euros. Todos ellos tienen experiencia previa en el sector.
Segunda en concursos
Por otra parte, es Cañarais es la segunda comunidad en la que más han crecido los concursos empresariales (51,5%), muy lejos del 21,9% de la totalidad del territorio. En total, 66 en 2023 por 100 en el presente año.
Si se incluyen los planes de reestructuración y los procedimientos especiales, que han subido interanualmente un 250%, de 4 a 14, el porcentaje sube hasta el 57,5%, superando por trece puntos la media pero en este caso por detrás de comunidades como Madrid y Castilla y León (ambas con un 61%).
En lo referente exclusivamente a mayo los concursos subieron un 60% con respecto al pasado año, lo que supone una acusada diferencia con respecto al incremento del 5,5% del mes de abril pero acorde a lo acontecido en los meses anteriores, siempre por encima del 20% en la comparativa interanual. La desigualdad con la media nacional es notable, pues esta registro un guarismo negativo (-3%).