La creación de empresas en Canarias durante el pasado mes de marzo sufrió un ligero retroceso interanual que ralentiza la senda de crecimiento de los dos primeros meses del año.
Pese a ello, con 459 nuevas sociedades, diecisiete menos que en 2023 (-3,5%), el Archipiélago se sitúa como la quinta región con más constituciones por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, tanto en marzo como en el primer trimestre.
En términos porcentuales, Canarias mantiene, pese al dato negativo de este periodo, el mejor dato nacional en nuevas empresas con respecto al año pasado con el 14,2%, con la salvedad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que sube un 72% pero solo cuenta con 19 empresas.
Capital invertido
Según Informa D&B el capital invertido en las nuevas empresas de las Islas en marzo creció el 47,7%, pasando de los 4,8 a los 7,2 millones de 2024.
No obstante este buen dato se encuentra lastrado aun por el mal inicio de año, lo que provoca que en el acumulado del año, pese a que febrero y marzo hayan sido muy positivos en cuanto al capital aun se esté en guarismos negativos, un 47% menos que el año pasado (63,5 entonces por los 37,7 millones de ahora.
Constituciones por provincias
Las nuevas empresas se repartieron en el tercer mes del año de manera muy similar, liderando la provincia de Santa Cruz de Tenerife con 230 sociedades, solo una más que las registradas en la provincia de Las Palmas, con 229.
En Santa Cruz de Tenerife los servicios empresariales son los más beneficiados por las constituciones, con 88 nuevas compañías. La construcción aporta las mismas que el mes anterior (40) y tras este, el sector del comercio (34) y la hostelería (24).
Por su parte en Las Palmas hostelería (47), construcción (40) y comercio (37) lideran la provincia, seguidos de los servicios empresariales (32).
Concursos
El mes de marzo arrojó un desigual balance en las provincias de Canarias en lo que a concursos de acreedores empresariales se refiere.
De los 15 presentados (14 concursos y un procedimiento especial de microempresas) 12 se dieron en la provincia de Las Palmas, lo que supone el 80% del total regional. En la provincia de Santa Cruz solo se registraron tres, en los sectores de la construcción, transporte y hostelería.
El sector comercial fue el más perjudicado en la provincia oriental, con cinco concursos presentados, seguido de construcción y hostelería, con dos. El procedimiento especial se dio en los servicios empresariales.
Tras los 24 concursos registrados en febrero, un inusual aumento 1100% en la tasa interanual, marzo continua la evolución ascendente de los concursos en el comienzo del año. En el tercer mes del año se registró una subida del 40% dado que el pasado ejercicio se saldó con 10 concursos en marzo. Pese a ello, el dato es inferior a la media nacional, que se situó en el 51%.