Los concursos empresariales en Canarias han crecido un 40% en el primer semestre del año

Democratest Data SL, empresa ubicada en Santa Cruz de Tenerife, fue la segunda a nivel nacional en entrar en procedimiento por su cifra de ventas, que asciende a 28 millones de euros

Guardar

El hotel The Valle Taurito en Gran Canaria, de la gestora Mar Abierto, que entró en concurso en 2021./ Tauritoresorts.com
El hotel The Valle Taurito en Gran Canaria, de la gestora Mar Abierto, que entró en concurso en 2021./ Tauritoresorts.com

Los concursos empresariales de acreedores han crecido un el 38,5% en los primeros seis meses del año, 22 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 16,2%. 

Una cifra que se dispara hasta el 51,1% si a ellos le añadimos los planes de reestructuración y los procedimientos especiales.

Junio

Ello pese a que el sexto mes de 2024 fue positivo tanto en su dato interanual, registrando una bajada del 11,7% respecto a 2023, como en comparación con mayo, con un decremento del 37,5%, pasando de 24 a 15.

En el ecuador del año las empresas concursadas en la provincia de Las Palmas fueron 76, con comercio (20) y construcción e imobiliarias (15) como los sectores más afectados. En el caso de Santa Cruz de Tenerife han sido bastantes menos, casi la mitad (39), pero con los mismos sectores liderando los procedimientos con 13 y 9, respectivamente.

Según los datos ofrecidos por Informa D&B, una empresa canaria se colocó durante este mes en la segunda posición de las sociedades en concurso según su capital. Se trata de Democratest Data SL, ubicada en Santa Cruz, dedicada a la programación informática con una facturación de 28 millones de euros y cuatro empleados.

Disoluciones 

También fue positivo junio en lo referente a las disoluciones, que disminuyeron el 5,4%, aunque el dato acumulado del año sigue siendo superior al de 2023, 735 con un incremento del 6%. 

Por provincias, ambas están bastante más igualadas que los concursos, con una ligera ventaja para la de Las Palmas (386 por 349). Entre las que se disolvieron en junio se encuentra otra del Archipiélago, en el municipio grancanario de Mogán. Su nombre era Mar Abierto SL, de los hermanos Santana Cazorla.

Mar abierto

Mar Abierto entró en concurso en 2021, tal como informó Atlántico Hoy. Dicha entidad cuenta con 250 empleados. Es la gestora de los hoteles de tres y cuatro estrellas The Valle Taurito, The Costa Taurito y The Lago Taurito, los tres ubicados en la playa Taurito de la isla de Gran Canaria. También es concesionaria del hotel rural Las Tirajanas, en San Bartolomé.

Contabiliza un capital de 41 millones de euros y pertenece al Grupo Santana Cazorla y Hermanos Santana Cazorla, sociedades en la que Bodegas Tirajana SL (que dirige el acaudalado empresario canario Alberto Santana Trujillo), figura como presidente.

Además de este final luctuoso, también acaba sus días en liquidación otra compañía de este potente grupo, la constructora Hermanos Santana Cazorla. Los tribunales canarios la declararon en 2020 en quiebra necesaria, con unas deudas estimadas de 50 millones.

Archivado en: