Los concursos de acreedores en Canarias se disparan un 133% en enero respecto a 2022

También se produjeron 192 disoluciones en el primer mes del año, siendo el sector de la construcción en el que más empresas han desaparecido (48)

Guardar

Sedes de la constructoras Agua-Cero y Palmetto Bay, dos de las empresas que ha entrado en concurso de acreedores./
Sedes de la constructoras Agua-Cero y Palmetto Bay, dos de las empresas que ha entrado en concurso de acreedores./

No comienza bien el año para Canarias en cuanto a los procedimientos concursales. En el primer mes de 2023 se llevaron a cabo 21 concursos de acreedores, lo que supone un 133% más que en el año anterior, cuando se produjeron solo nueve. A esta cifra debemos sumarle dos planes de reestructuración, que supondría una subida total del 155% sumados todos los procedimientos, según el informe elaborado por Informa D&B.

También se produjeron 192 disoluciones en el primer mes del año, siendo el sector de la construcción en el que más empresas han desaparecido (48).

Concursos

A lo largo del pasado mes de enero Atlántico Hoy ha informado sobre los concursos acaecidos en Canarias. Los más relevantes son los que incumben a la promotora Capella Inmobi de Las Palmas, cuyo pasivo exigible suma 2,3 millones.

También suspendió pagos la empresa de maquinaria para construcción Macservi, que en los últimos dos años apenas facturó. Palmetto Bay es otra de las sociedades del sector de la construcción que ha requerido de un concurso de acreedores, pues ya en 2021 no pudo ni siquiera afrontar la liquidación de los intereses correspondientes.

Más fallidos en el sector, en este caso de la tinerfeña Agua-Cero, que entró en concurso voluntario debido a las pérdidas contabilizadas hasta la fecha.

Otras empresas sin solución de continuidad fueron la empresa hostelera Rockfull Easy SL, tras la bancarrota determinada por el Juzgado Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife, y la intermediaria de pescado North Fish Seafood, filial del grupo islandés NFS, cuyo naufragio es definitivo, pues los estados contables carecen de activos.

Disoluciones

En 2022 se registraron 157 concursos de acreedores en Canarias. Los 21 del mes de enero alcanzan el 13,3% de los acontecidos el pasado año. Un mal dato que afecta particularmente al sector de la construcción, que es el que más ha sufrido descalabros financieros.

Según datos de la multinacional Nalanda la construcción cayó un 16% en las islas Canarias durante 2022, algo que refrendan las cifras de las disoluciones. Se produjeron 192 -que aumentaron el 14,2% en relación al anterior ejercicio-, de las cuales 48 pertenecían al sector de la construcción y los activos inmobiliarios, un 25% de todas las que han tenido lugar en el Archipiélago.

Por provincias, en la de Las Palmas de Gran Canaria se dictaron 87 disoluciones. Construcción, comercio y servicios empresariales fueron los sectores más afectados, al igual que en la de Santa Cruz de Tenerife donde fueron 105.

Archivado en: