Compromiso de Aviación Civil para mejorar la supervisión al descuento de residente canario

María Fernández ha trasladado, junto a los agentes de viajes, las dificultades para liquidar con las aerolíneas los importes de la venta de billetes a los que se les aplica la bonificación

Patri Galán

Guardar

Mesa de diálogo entre Canarias y Estado para estudiar fórmulas que permitan mejorar los mecanismos de supervisión de las ayudas al descuento de residente. / AH
Mesa de diálogo entre Canarias y Estado para estudiar fórmulas que permitan mejorar los mecanismos de supervisión de las ayudas al descuento de residente. / AH

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, en un avance significativo para las agencias de viajes en Canarias, ha logrado el compromiso de Aviación Civil para estudiar nuevas fórmulas que permitan mejorar los mecanismos de supervisión de las ayudas al descuento de residente canario en los billetes aéreos.

Durante una reunión con el director general de Aviación Civil, David Benito, y la subdirectora general de Transporte Aéreo, Verónica Elvira, Fernández destacó las dificultades que enfrentan las agencias de viajes para liquidar los importes correspondientes a esta ayuda con las aerolíneas.

300 pequeñas empresas

Acompañada por representantes de asociaciones de agencias de viajes, Fernández señaló que "hemos obtenido el compromiso de Aviación Civil para analizar soluciones que permitan dar respuesta a esta problemática que pone en riesgo la supervivencia de muchas agencias de viajes."

Este compromiso representa un hecho histórico, ya que el Gobierno de España se ha mostrado dispuesto a estudiar y buscar herramientas para asegurar que la financiación pública se utilice correctamente. Según Fernández, en Canarias existen unas 300 agencias de viajes, en su mayoría pequeñas empresas, cuya supervivencia se ve amenazada por la gestión inadecuada de las aerolíneas.

Instante de la reunión bilateral entre Estado y Gobierno de Canarias. / AH
Instante de la reunión bilateral entre Estado y Gobierno de Canarias. / AH

Venta con antelación

Fernández subrayó la importancia de velar por el buen uso de los fondos públicos, los cuales deben estar destinados a compensar a los viajeros de las islas. Las agencias de viajes, que venden los billetes con antelación, no reciben el pago de las aerolíneas hasta nueve o diez meses después de la emisión de los billetes, una situación que ha persistido en los últimos años.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, agradeció el apoyo de la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias y la predisposición de Aviación Civil para colaborar en la mejora del proceso de pago de las aerolíneas a las agencias de viajes. "CEAV entiende que las aerolíneas podrían acelerar la liquidación de estos importes, ya que los retrasos crean grandes perjuicios a las agencias de viajes", señaló Garrido.

Problemas de liquidez

Por su parte, Ignacio Poladura, presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes, indicó que el impacto de los retrasos en los pagos representa alrededor del 16% del margen bruto generado por las agencias. "Estamos presos de una metodología injusta que daña gravemente la liquidez de las empresas", afirmó Poladura.

Finalmente, María Fernández insistió en que "tras esta reunión, hemos abierto un camino que entendemos que es largo, pero histórico, y se ha planteado incorporar inspecciones a las aerolíneas para corroborar que realmente no se está haciendo una gestión adecuada de los fondos públicos".

Esta reunión marca un punto de inflexión en la colaboración entre las agencias de viajes y Aviación Civil, con el objetivo de garantizar una gestión más justa y eficiente de las ayudas al descuento de residente canario.