Ha pasado poco más de un mes desde que el pasado 1 de agosto IAG (grupo matriz de Iberia) renunciase a su segundo intento de comprar Air Europa por las inasumibles exigencias de la Comisión Europea para evitar que la absorción perjudicase a los consumidores. Un mes que, paradójicamente, ha sido dorado en lo que respecta a las acciones del grupo, pero en el que han continuado los quebraderos de cabeza, esta vez con su plan B de compra si fracasaba el primero: la portuguesa TAP.
La operación de compra de Air Europa se fue al garete ante las exigencias de la Comisión Europea, notablemente influenciada por las presiones de los dos principales competidores de IAG en Europa: la alemana Lufthansa y la francesa Air France, que han seguido asediando al grupo matriz de Iberia incluso después de abandonar la empresa.
A la caza de TAP Portugal
Y es que, aunque IAG tenía un plan B que pasaba por comprar TAP Portugal para consolidar su mercado con América Latina y África si no salía la jugada con Air Europa, los otros dos gigantes europeos que ya torpedearon la primera operación están ahora pujando también por la aerolínea lusa. Y, en esta carrera, parece que la delantera la lleva Lufthansa desde que, el pasado lunes, el consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, se reuniese con el gobierno portugués para plantear la compra del 19'9% de la compañía.
TAP Portugal es una aerolínea estatal, si bien el Ejecutivo luso tiene planes de privatización desde que el anterior intento de privatizar el 51% de la compañía se frustrase por una crisis política.
Acciones disparadas
Pero no todo son malas noticias para IAG porque, pese a lo que cabría esperar tras el fiasco de Air Europa, las acciones del grupo han experimentado una revalorización desde que abandonó esa empresa. Gran mérito ha tenido también que, nada más renunciar a comprar la aerolínea, IAG anunciase que volvería a repartir dividendos por primera vez en cinco años.
Las acciones han pasado de estar a 1,9 euros el 1 de agosto a 2,25 euros este 6 de septiembre y firmas como Redburn Atlantic, Caixabank BPI, GVC Gaesco y Alphavalue Baader Europe vaticinan que pronto se pongan en 3 euros o valores cercanos a esta cifra.
Dividendo a 0,03 euros por acción
Hasta el pasado miércoles 4 de septiembre, las acciones de IAG se pudieron comprar con derecho a dividendo que se va a pagar el próximo lunes, 9 de septiembre, con un importe bruto por acción de 0,03 euros con cargo a los resultados de 2024.
Con casi cinco millones de acciones de la compañía, en el dividendo se repartirán algo menos de 150 millones de euros, lo que supone una rentabilidad del 1,4%.
Las cifras de IAG en 2024
El pasado 1 de agosto, a la vez que renunciaba a comprar Air Europa y anunciaba el reparto de dividendos, IAG dio a conocer sus cifras de negocio en 2024. Entre enero y junio registró un beneficio neto de 1.309 millones de euros, es decir, casi un 4% más que en el mismo periodo de 2024.
De abril a junio de 2024, las ganancias de IAG fueron de 909 millones, lo que supone una caída del 10% con respecto al segundo trimestre 2023, aunque por encima de los 814,7 millones de euros que los mercados habían estimado.