La Comisión Europea ve insuficientes las medidas antimonopolio de Iberia para comprar Air Europa

Todavía queda hasta el 20 de agosto para que Bruselas se pronuncie oficialmente, pero se ha filtrado información relevante que no favorece a los intereses de Iberia

Guardar

Avión de la compañía Iberia Express. /Iberia Express
Avión de la compañía Iberia Express. /Iberia Express

Varapalo para IAG, grupo matriz de Iberia, a menos de un mes de que la Comisión Europea tenga que pronunciarse definitivamente sobre la pretendida compra por parte del grupo de la aerolínea Air Europa: a la dirección general de Competencia en Bruselas le parece que el paquete de remedies presentado en junio para evitar situaciones cuasi monopolísticas tras la absorción es insuficiente y la compra, tal y como está planteada, afectará a los viajeros.

Así se lo trasladó la dirección general a IAG y a Air Europa en una reunión acontecida el pasado lunes, cuyo contenido fue filtrado a la prensa y confirmado por los medios Financial Times Cinco Días (diario de empresa y finanzas de El País).

Cesión del 52% de las rutas

Las medidas antimonopolio presentadas originalmente por IAG suponían ceder el 40% de las rutas de Air Europa a seis aerolíneas de la competencia. En junio, para tratar de convencer a la Comisión, el grupo matriz de Iberia subió la apuesta hasta el 52%, haciendo que la dirección general de Competencia aumentase el plazo para tomar una decisión hasta el 20 de agosto.

Esas seis aerolíneas son  Binter, Iberojet, Ryanair, World to Fly, Avianca y VoloteaEstas dos últimas, como ya adelantó Atlántico Hoy, se habrían unido en una join venture para tratar de absorber todos los slots de los que se desprenda IAG entre ellas dos, sin dejar nada para el resto. 

Según ha adelantado Cinco Días, en esta propuesta -la más sólida por el momento de los remedy takers- estaría el problema para la Comisión Europea. El medio asegura que la Comisión no ve en este plan un relevo eficaz para Air Europa, en el que los vuelos de larga y corta distancia se operan desde una misma compañía y bajo la misma marca.

Plan B

Por otra parte, aunque IAG tiene todavía tiempo para persuadir a la Comisión de su propuesta, no parece que vaya a hacer muchas más cesiones y, de hecho, tiene un plan B por si la compra no sale adelante, que pasaría por comprar aerolíneas en América Latina o incluso la portuguesa TAP.

En cualquier caso, el 20 de agosto no es una línea roja, sino que dependiendo del transcurrir de las negociaciones podría ampliarse el plazo. Cuando todo parecía casi cerrado, especialmente después de que la Comisión Europea autorizase una operación similar entre Lufthansa y la italiana ITA e Iberia ya tenía el dinero preparado para la operación, vuelven las turbulencias.

Archivado en: