Unas horas después de que los Reyes Magos hayan pasado por el árbol de Navidad de muchos canarios, los comercios de las Islas se preparan para recibir las esperadas rebajas. Después de una campaña navideña exitosa a pesar del alto coste de la vida, los comerciantes estiman unas rebajas que continúen en la misma línea de ventas que en Reyes.
De hecho, este domingo 7 de enero la mayoría de comercios y grandes superficies abrirán sus puertas como cualquier domingo de Navidad para dar el pistoletazo de salida a las rebajas, una apertura de comercios que muchas personas también aprovecharán para hacer los cambios de los regalos de Reyes, por lo que se espera gran afluencia de público en la calle.
Según los datos de diciembre del Instituto Nacional de Estadística en cuanto al Índice de Precios de Consumo (IPC), el porcentaje de variación mensual en Canarias del grupo de vestido y calzado ha sido del 0,1%, mientras que en lo que va de año ha variado el 0,8%. Por otro lado, la variación anual se sitúa con una bajada del 0,9%.
Crecimiento entre un cinco y un ocho por ciento
El año pasado la inflación no supuso un problema para las compras navideñas de los canarios, ya que las ventas crecieron entre un cinco y un diez por ciento en comparación al año 2021. En este sentido, las cifras que se barajaban en noviembre de 2023 hacían prever que diciembre iría en la misma línea de crecimiento, entre un cinco y un ocho por ciento. El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, considera que ha sido una buena campaña con una tendencia que continuará durante estas rebajas.
"Las rebajas pueden estar un poco desvirtuadas por la liberalización que han tenido desde hace más de diez años, ya que ha venido a ser una práctica de muchos establecimientos el poner los descuentos inclusive en plena campaña navideña", explica Moujir en declaraciones a Atlántico Hoy. No obstante recuerda que el 7 de enero sigue siendo la fecha oficial del comienzo de las rebajas.
Este año, al coincidir domingo, se ha establecido como día de apertura para todo el comercio en general, por lo que el presidente de Fauca espera que sea una jornada de mucha afluencia en las distintas zonas comerciales. Como siempre, durante las dos primeras semanas es donde normalmente se nota más público y gasto.
Coincidencia con los Carnavales
Este año las rebajas coinciden con otra de las épocas más esperadas para los canarios: los Carnavales. En este sentido, Moujir cree que la campaña de rebajas de este año puede verse un poco desvirtuada o que las ventas se vean mezcladas con los productos de Carnaval debido a esta prontitud de la celebración de los Carnavales. A pesar de ello, la predicción de que sea una buena campaña de rebajas es aún más latente.