Loading...

Empresas

Collbaix Canarias, un ejemplo de internacionalización: “Animo al empresariado canario a que exporte”

La empresa fue galardona con el premio a Mejor Iniciativa Empresarial en Internacionalización de Atlántico Hoy | Fran Contreras, consejero delegado de la compañía, habla sobre sus productos y los mercados en los que participan

3 minutos

Mejor Iniciativa Empresarial de Internacionalización

Collbaix dio su salto desde Cataluña y abrió su primera fábrica en Canarias en 2003 ante el “gran consumo” que había de productos en las islas. Ese fue el paso inicial que daría lugar a una empresa que “diseña, desarrolla, fabrica y exporta productos” desde el Archipiélago, con su sello de Elaborado en Canarias, hasta distintos rincones del mundo, sobre todo “cualquier país que necesite alto blindaje”. 

Así lo cuenta Fran Contreras, consejero delegado de la compañía, que recibió el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en Internacionalización de Atlántico Hoy. Collbaix desarrolla productos de seguridad, como puertas o ventanas de alto blindaje, y trabaja en mercados de Latinoamérica y África, entre otros. Su capacidad de exportar al mundo ha sido lo que ha situado a la empresa donde está y es por ello que Contreras no duda en animar al resto del empresariado canario que se anime a lanzarse y cambiar el panorama de Canarias como “máquina de importar” para “generar más riqueza a la tierra” a través de la exportación. 

Una empresa innovadora

La empresa, que cuenta con una plantilla de 42 empleados directos y 14 indirectos, ofrece productos diseñados para la seguridad, como puertas y persianas de aluminio, puertas enrollables, de cristal y de alta seguridad hasta el punto de aguantar “situaciones de guerra”, señala Contreras. Un ejemplo de sus servicios es el “desarrollo de una división de blindaje naval antipiratería”, siendo “una de las pocas compañías a nivel mundial que tiene un sistema automático que, apretando un botón, en menos de 10 segundos se blinda cualquier plataforma petrolífera o buque de hasta 300 metros” para protegerse del ataque de los piratas, que se encuentran con “una pared infranqueable de aleación de aluminio” a prueba de balas y granadas. 

Para llegar a este punto de poder ofrecer un producto de estas características, en Collbaix “no paramos de investigar, probar y desarrollar artículos para que tengan una mejor tecnología para la sociedad adaptándose a los requerimientos actuales”, apunta el CEO, lo que ha conducido a que a día de hoy tengan 14 patentes en el mercado y tres más en revisión, destaca. 

Abierta al mercado internacional

Más allá de comercializar en las propias Islas, la empresa se ha ido abriendo al mercado internacional y está presente en España, Francia, Bélgica, Suiza y Portugal. Destaca, además, en cuanto a sus productos enfocados a la alta seguridad, siendo sus principales mercados en este sentido “zonas hostiles”, es decir, “zonas donde hay un riesgo muy alto de atentados y de terrorismo”, explica, como Latinoamérica, teniendo, por ejemplo, relaciones con el gobierno de México, así como África y países de Oriente Medio. 

Su capacidad de exportación y relaciones les ha llevado a ser galardonados como Mejor Iniciativa Empresarial de Internacionalización en los Premios Atlántico Hoy. Un reconocimiento que para Contreras es “un orgullo y un honor” y motiva a continuar con su labor llevando el sello de Elaborado en Canarias al resto del mundo. 

Incrementar la exportación en Canarias

Contreras considera necesario un cambio de enfoque en las islas. “En Canarias somos máquinas de importar. El 95% de todo lo que se genera son importaciones y muy poca cantidad se exporta”, afirma. Por ello, anima al empresariado canario que tenga una iniciativa o emprendimiento a exportar y abrirse al mercado internacional. “Si nosotros podemos hacerlo, no es tan complicado”, atestigua, mencionando las ayudas y misiones comerciales que pueden realizar - y en las que ellos mismo participan - las empresas junto a Proexca y la Cámara de Comercio. 

“Hay mil cosas que se hacen en las Islas con un valor brutal y la gente de aquí tiene un complejo que no se lo cree”, indica el CEO de Collbaix, que anima a las empresas a llevar su tecnología y calidad de productos y servicios a otros países. “No es tan difícil”, asegura Contreras, quien bromeando añade que no tiene “ni idea de inglés” y ha viajado “a más de 20 países en los últimos años haciendo proyectos por todo el mundo sin ningún problema”. Contreras se ha propuesto así “luchar” para que la situación en el Archipiélago “se revierta y cambie” y el tejido empresarial canario resalta también por su capacidad de internacionalización.