La Cooperativa de Ferreterías de Canarias (Coarco) ha rescindido el contrato de su director de Compras, Atención al Socio y Marketing, el grancanario César Priefert, poco más de un año y medio después de haber sido nombrado, decisión que ahonda en el proceso de transformación de una sociedad que lleva varios años, especialmente tras el impacto de la pandemia de COVID-19, tratando de mantenerse a flote.
Según adelantó el portal especializado C de Comunicación y ha podido confirmar este diario, fue el propio Priefert quien comunicó la decisión a los socios a través de una misiva online en la que el ex directivo, de baja casi 14 meses por incapacidad temporal, explicaba los motivos de su marcha.
Durante este tiempo ha sido la gerencia de la cooperativa, en manos de Davinia Díaz desde principios de este año, la encargada de las labores de Priefert. Díaz gestionaba hasta entonces la logística y los procesos de sociedad.
Situación insostenible
Cuenta Priefert al citado portal que “la situación económica que padece esta empresa es claramente insostenible”, lo que explica a su entender la motivación de su despido.
Como ejemplo de ello, la ruptura de las relaciones comerciales, a principios de 2023, con el grupo alemán Hagebau, especializado en la comercialización de productos del sector. Según cuenta el ex directivo en su comunicado, Coarco “no podía cumplir con las exigencias de Hagebau sobre la cuantía del aval bancario que debía depositar”.
Esto supuso el final de ocho años de colaboración desde que en 2015 ambas empresas firmasen un acuerdo de colaboración y Coarco pasara a ser accionista de Hagebau.
En 2022 nada hacía presagiar este súbito final, pues como señalaron desde la cooperativa entonces a este medio, el objetivo era “ampliar la gama de productos de los puntos de venta y fortalecer” su presencia y mantener su posición como “empresa de referencia en el sector de la ferretería y bricolaje en Canarias”.
Luchar para mantenerse
La gerente de Coarco, Davinia Díaz, ha declarado a C de Comunicación que la cooperativa está inmersa en un “plan de viabilidad” para ir “reestructurando económicamente la empresa“, lo que conlleva una “reestructuración organizativa
Díaz asegura que la cooperativa seguirá trabajando para “posicionarse y mantenerse” después de unos años en los que la viabilidad de la sociedad ha sido puesta en duda.