A finales del pasado mes de abril tuvo lugar en Copenhague la Wind Europe 2023, el mayor evento del sector eólico de Europa, en la que el sector eólico marino ocupó un lugar destacado. La feria contó con la presencia de más de 500 empresas expositoras y más de 10.000 visitantes pertenecientes a toda la cadena de valor de la energía eólica, tanto onshore como offshore. Los debates estuvieron centrados en los temas más actuales del sector como son planes de ordenación, permisos, redes, sostenibilidad, finanzas y evaluación de recursos.
La delegación canaria, que contó con todo el apoyo de PROEXCA y sus representantes, estuvo compuesta por las Autoridades Portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, Zona Franca de Gran Canaria, Zona Especial Canaria ZEC; además la presencia del Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) estuvieron junto con una nutrida representación de sus asociados.
Balance positivo
Elba Bueno, como gerente del CMC-FEDEPORT, hizo un balance positivo de la feria, no solo por la gran presencia canaria que ha tenido WindEurope Copenhague, sino porque “nos estamos posicionando en este sector, es un orgullo ver cómo entidades internacionales venían al stand interesados en nuestro tejido empresarial canario”, según comenta Elba Bueno, se nota que antes de asistir a la feria, los visitantes habían hecho “los deberes” y habían marcado como prioridad acudir al stand canario.
Además, Elba Bueno, remarcó la buena noticia que anunció el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, quien destacó que “el Estado pretende sacar adelante el concurso específico de las islas de manera independiente y anticipada al nacional”.
Desafíos de la eólica marina
La gerente del CMC-FEDEPORT, aprovechó el marco que brindaba esta feria para asistir al seminario organizado por el Norwegian Offshore Wind Cluster sobre “Desafíos del suministro de energía eólica marina”, desde el punto de vista de un desarrollador de proyectos y desde el punto de vista de la ingeniería, para responder a los retos a los que se enfrenta la cadena de suministro noruega en el suministro general de soluciones eólicas marinas, un reto extrapolable a Canarias.
El stand canario, que aglutinó al sector eólico offshore de las islas, se presentó bajo ‘Canarian Trade Winds’ (CTW), la marca común que representa a todo el ecosistema empresarial e institucional relacionado con la energía eólica marina de las islas, impulsada y coordinada desde la empresa PROEXCA.