La matriz de Iberia, IAG, baraja ofrecer un plan de cesiones de rutas y slots en destinos estratégicos como Canarias y Baleares para allanar la compra de Air Europa.
Este lunes el CEO de IAG, Luis Gallego, resaltaba ante la prensa esa intención de ofrecer un plan de cesiones de rutas y aerolíneas beneficiadas insistiendo en la fuerte apotacion de IAG al PIB y al empleo en España asegurando la apuesta del grupo ‘‘por reforzarse en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la toma de Air Europa’’ ya que consideran que es ‘‘la mejor operación que puede darse para el hub y para España’’.
En este sentido, el CEO ha dado posibilidades de que Ryanair sea una de las candidatas a hacerse con producción de la firma resultante. Como ya adelantaba Atlántico Hoy, la lowcost esperaba que la compra de Air Europa abriese ‘‘oportunidades de conseguir slots’’ --derechos de vuelo-- en España, mencionando los aeropuertos canarios como una de las preferencias.
Gallego confirmaba que en general la intención de IAG es ''añadir hijos al consorcio'', por lo que también aseguran ver a la aerolínea portuguesa TAP como una oportunidad ''dependiendo de las condiciones que se den para su privatización y si la operación tiene sentido para el grupo".
Ryanair: su objetivo, los slots
Tal y como publicaba este medio el pasado mes de marzo, Ryanair esperaba que la compra de Air Europa por parte de Iberia abriese oportunidades de conseguir más slots en España, especialmente en los aeropuertos de Madrid, Baleares y Canarias según afirmaba su consejero delegado, Eddie Wilson.
En este sentido, Ryanair consideraba la operación acordada entre IAG y Air europa como una buena oportunidad debido a que se iban a quedar slots libres que Iberia no podría utilizar, por lo que ayudaría a la compañía de bajo coste en sus planes de crecer en el país.
Fuerte aportación al PIB y al empleo
Gallego ha presentado este lunes un informe de PwC sobre la aportación de IAG al PIB y empleo español. Como recoge CincoDias, IAG aporta 21,500 millones y 371.000 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que significa el 1,7% del producto interior bruto y un 2% del empleo en España.