Cepsa subasta la maquinaria obsoleta procedente del desmantelamiento de la refinería

La empresa busca ahorrar costes del desmantelamiento, puesto que impone a los compradores el precio de desinstalar los equipos

Guardar

Maquinaria industrial de la refinería de Cepsa a subasta en la web del portal Escrapalia./ ESCRAPALIA
Maquinaria industrial de la refinería de Cepsa a subasta en la web del portal Escrapalia./ ESCRAPALIA

Cepsa continúa avanzando en el desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife y ha sacado a subasta maquinaria y materiales que no le serán útiles en Granadilla cuando termine el proceso de migración al municipio del sur de Tenerife.

Así se puede comprobar en la plataforma Escrapalia, portal español de subastas de "material fin de vida, excedentes y chatarra", que durante los últimos meses ha publicado decenas anuncios de material de Cepsa.

Escrapalia es una plataforma de pujas fundada en 2012 perteneciente al grupo Surus Inversa que se ha convertido en uno de los portales líderes de subastas industriales en España. En los últimos años, la web se ha hecho muy conocida por subastar los vehículos de lujo incautados a narcotraficantes y otras redes de crimen organizado. Su catálogo es amplísimo, aunque se centra principalmente en artículos industriales como los de Cepsa.

La maquinaria

Entre la maquinaria que la multinacional ha sacado a subasta con opción a negociación directa se encuentran una planta de recuperación de gas antorcha, una turbina de gas de planta de cogeneración, una planta desaladora, depósitos o boyas marinas, aunque también hay todo tipo de artículos para chatarra como cadenas oxidadas, tubos cortados o bobinas de madera para enrollar cables.

Como la mayoría de los equipos continúan instalados, Escrapalia advierte de que requieren un desmontaje y desinstalación cuyos costes, carga y transporte serán responsabilidad del comprador, si bien Cepsa se encargará del desmantelamiento.

Desmantelamiento

El proceso de retirada de maquinaria y descontaminación de los terrenos de la refinería ha sido una de las grandes noticias para Santa Cruz de esta década, puesto que permetirá un crecimiento de la ciudad que no ha tenido parangón en siglos. Según cálculos de Cepsa, para 2028 se espera que las instalaciones estén completamente desmanteladas.

Cepsa lleva un siglo en Canarias, pero los nuevos tiempos han empujado a la empresa a apostar por reniventarse en pos de las energías limpias, trasladarse a otro área de la isla y dejar a Santa Cruz recuperar una parte importante de su suelo para crecer urbanísticamente y como ciudad.

Archivado en: