Centro Oncológico Integral Canario de Hospitales Universitarios San Roque, Premio a la Innovación

La Fundación Amurga concedió el pasado mes de diciembre el Premio de Investigación al Dr. Pedro Lara por su proyecto: “Inteligencia Artificial en la Dosificación de la Quimioterapia en cáncer de mama”

Guardar

Imagen del equipo de investigadores / HUSR
Imagen del equipo de investigadores / HUSR

La Fundación Amurga concedió el pasado mes de diciembre el Premio de Investigación al Dr. Pedro Lara por su proyecto: “Inteligencia Artificial en la Dosificación de la Quimioterapia en cáncer de mama”.

Objetivo del proyecto

Este proyecto pretende mejorar la adecuación de la dosis de quimioterapia que recibe cada paciente de cáncer de mama, a través del estudio de su composición corporal.

“El cálculo de la dosis de quimioterapia se realiza de forma estándar en función del peso y la altura, pero no se tiene en cuenta la composición corporal de cada persona. Se ha observado que las pacientes con sobrepeso sufren más toxicidades por la quimioterapia” confirma el Dr. Lara.

Análisis de toxicidades

Este proyecto pretende analizar las toxicidades observadas en pacientes de cáncer de mama tratadas en el Centro Oncológico Integral Canario, en relación con la composición corporal estimada por Inteligencia Artificial (FocusedOn). Este sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por la start-up canaria Artis Development, permite con un solo corte de TAC estimar la calidad y cantidad del sistema muscular de la paciente, la cantidad de grasa y otros parámetros relevantes.

“La ventaja es que el proceso se realiza de forma automática con un sistema de Inteligencia Artificial que, de forma automatizada, sin participación humana, produce un listado de datos analizables sobre la composición corporal de cada persona”. Esto permitirá discernir que característica corporal de las pacientes es la más importante a la hora de relacionarse con la toxicidad observada.

Mejorar la tolerancia

El objetivo final es mejorar la tolerancia al tratamiento sin perder eficacia. “Pretendemos desarrollar nuevas fórmulas para calcular la dosis de quimioterapia que reciben las pacientes, de forma más individualizada, pudiendo reducir la toxicidad de la misma”.

“Los sistemas de inteligencia artificial, también denominados Deep-Learning, nos permitirán encontrar tras el estudio de miles de variables, la formulación ideal del cálculo de dosis de quimioterapia de forma completamente individualizada”.

Equipo de trabajo

En este proyecto participan 23 investigadores que forman parte del Centro Oncológico Integral Canario de Hospitales Universitarios San Roque, de la Universidad Fernando Pessoa Canarias y de la start-up canaria Artis Development desarrolladora del sistema de Inteligencia Artificial FocusedOn.

Además, colaboran la Asociación Española Contra el Cáncer, y la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico. Entre los investigadores se incluyen oncólogos, cardiólogos, neurólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales e ingenieros expertos en Inteligencia Artificial. El proyecto se desarrollará durante los próximos 2 años.