Este año el Centro Comercial Meridiano celebra una cifra muy especial. Han pasado dos décadas desde que la gran superficie abrió sus puertas, impulsada por el gigante francés Carrefour, que buscaba un espacio de ventas más próximo a Santa Cruz de Tenerife que el Centro Comercial Añaza.
Hoy en día, el Meridiano es propiedad de Klepierre, uno de los principales participantes del sector inmobiliario comercial a escala europea, pero estos 20 años han dado para mucho. Atlántico Hoy ha podido conversar con Rodo Jaraíz, actual director del centro desde mediados de abril de 2023, para hacer un repaso sobre las claves del éxito de la superficie comercial.
El centro comercial "de referencia"
Jaraíz no tiene duda: para él, el Meridiano es el centro comercial de referencia en Tenerife, por delante incluso del Siam Mall. "Originalmente, fue el primer centro en tener todas las enseñas de Inditex en un mismo lugar. Los cines, en su momento, también fueron rompedores, con 15 salas. Eso es algo que no ofrecía nadie", explica a este medio, añadiendo que el centro ha cambiado mucho en los últimos años para adaptarse "a las demandas del consumidor".
En 2015, poco después de que Klepierre cogiese las riendas del Meridiano -el Meri, como se refiere Jaraíz cariñosamente al centro comercial-, el lugar experimentó un cambio de cara radical, con una gran reforma. En términos empresariales, el centro comercial cambió por completo su clubstore. Para que lo entienda todo el mundo, el director del centro explica que se trató de una reforma de la "imagen visual" de todas las instalaciones, así como del aprovechamiento total de la gran terraza exterior que la superficie tiene a la entrada de los cines Yelmo.
"Desde entonces, se convirtió en un centro mucho más atractivo, con zonas de descanso y recarga de móviles, con kioskos y jardines... Pasó a ser claramente un sitio donde hacer ocio, no solo una galería comercial", cuenta Jaraíz. Esa gran reforma le granjeó al Meridiano el premio de la Asociación Española de Centros Comerciales a la mejor reforma y servicios.
La clave, el 'mix' comercial
Pero, ¿cuál es la clave para no perder el fuelle con el paso de los años?. "Klepierre tiene muy claro que hay que tener el mejor mix comercial", asegura el director del Meridiano. Esto es, en otras palabras, la mejor combinación de servicios y oferta para que el usuario haga todo en el mismo lugar, desde comprar en el supermercado, hasta comer, comprar su ropa o ir al cine.
Esto, obviamente, sumado a la superficie. Aquí, el tamaño sí importa. En las últimas décadas, se observan una nueva dinámica en el paradigma de las superficies comerciales a la que el Meridiano no es ajena. Centros de menor superficie no han sabido adaptarse, por la carencia de espacio, a las demandas de los consumidores y acaban viéndose con la mayoría de sus locales vacíos porque las grandes marcas no quieren establecerse en ellos.
Jaraíz subraya que en ningún caso el problema está en el comercio tradicional y local. De hecho, el Meridiano ha sido la cuna de algunas marcas que comenzaron siendo locales y ahora han abierto tiendas por todo el territorio nacional, como Amaloa, que está presente en 17 centros comerciales de toda España y nació como un stand temporal en la superficie santacrucera, o Da Vinci, que es un restaurante italiano cuyos dueños son gomeros para los que el Meridiano ha hecho de "trampolín" para abrir en importantes centros comerciales de Madrid como Xanadú o La Finca.
Movilidad y sostenibilidad
Con todo, a nadie se le escapa que la ubicación privilegiada del Centro Comercial Meridiano en la capital tinerfeña es otra de las claves para que la máquina funcione perfectamente engrasada. Junto a las principales vías de acceso a la ciudad, pero también al lado de los terrenos de la refinadora que se están desmantelando, Jaraíz es consciente de que los próximos años depararán cambios sustanciales en lo que se refiere a accesibilidad y servicios en el centro comercial.
Ahora mismo, el Meridiano cuenta con 2.013 plazas de aparcamiento que, probablemente, dentro de no demasiado se queden cortas. Los problemas de presión de vehículos no son ajenos al centro. "El Meridiano tiene una de las mejores conectividades en transporte público de la ciudad, también tenemos aparcamientos para bicicletas [y patinetes eléctricos] y nuestro próximo proyecto es instalar 25 puntos de recarga de vehículos eléctricos", explica el director de la superficie a Atlántico Hoy.
Jaraíz insiste en la implicación del centro comercial con la comunidad y el medio ambiente. En 2024, anuncia, el Meridiano instalará placas solares para autoconsumo y así lograr su objetivo de "emisiones cero". Asimismo, la superficie quiere renovar su colaboración con Promemar, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa, difusión y realización de actuaciones que contribuyan a la conservación del medio ambiente marino.
El comercio electónico no es un riesgo
En noviembre, el centro comercial hará una "pequeña celebración" de su vigésimo aniversario, aunque según Rodo Jaraíz, no será un evento ostentoso. "Esperamos estar aquí muchos años más", explica. A este respecto, preguntado por Atlántico Hoy, el director asegura que no teme que el modelo de negocio de la gran superficie comercial sea puesto en jaque en los próximos años por el auge del comercio online.
"El retail físico nunca se va a morir por el tecnológico. Nosotros ofrecemos una experiencia al consumidor y la gente no va a cambiar eso por comprar con el móvil. Es retail experiencial, que todo se pueda hacer en el propio centro comercial, y por eso vamos a instalar dos ludotecas para niños próximamente, para facilitar al consumidor su experiencia en el centro", añade.