Un centro canario, imagen de la VIII Convocatoria de Ayudas para FP de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa

El plazo de presentación se abrirá el próximo 23 de septiembre hasta el 14 de octubre y la resolución se dará a conocer en diciembre

Guardar

Estudiantes del CIFP Virgen de las Nieves impulsores del proyecto Proto Smart Island / CAIXABANK
Estudiantes del CIFP Virgen de las Nieves impulsores del proyecto Proto Smart Island / CAIXABANK

Un proyecto desarrollado por el CIFP Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, en colaboración con centros educativos de Madrid y Valencia, ha sido elegido para visibilizar los resultados conseguidos por estudiantes de FP de cara al lanzamiento de la VIII edición de la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

El proyecto se difundirá a través del vídeo “Estudiantes de FP, sensores, boyas y pantanos para medir la calidad del agua en la isla de La Palma (youtube.com)”, en el que los estudiantes y los docentes relatan los puntos principales de aprendizaje y desarrollo abordados para poner en marcha su idea “Proto Smart Island FP”, a través de la que los estudiantes han podido sensorizar boyas que permitirán controlar el estado de las aguas de los embalses de La Palma. 

Proyecto innovador

“Proto Smart Island FP” fue elegido al inicio del pasado curso escolar como uno de los proyectos más innovadores de FP en la Convocatoria de Ayudas Dualiza, lo que permitió a sus impulsores conseguir financiación para su desarrollo. 

Ahora llega la VIII edición de la Convocatoria, que abrirá el período de inscripción desde el próximo lunes, 23 de septiembre, hasta el 14 de octubre. 

La Convocatoria de Ayudas Dualiza busca impulsar proyectos de Formación Profesional, presentados por centros educativos acompañados de empresas, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de su participación en su desarrollo. 

La Convocatoria tiene como fin potenciar la relación entre centros y empresas, y dotar al alumno con nuevas competencias que faciliten su empleabilidad. 

Formación de estudiantes

Para ello, la empresa participa de modo activo en el proceso de formación del estudiante a través de la elaboración y ejecución del proyecto presentado, contribuyendo a adaptar su perfil al mercado laboral y cualificando a nuevos profesionales de los que podrá nutrirse el día de mañana. 

Todo ello poniendo como eje conductor de los proyectos a los centros educativos de FP, que se convierten en enlace entre el mundo educativo y el laboral, acercándose a las empresas y obteniendo una visión detallada de las últimas tendencias del mercado, a las que de otro modo tendrían un acceso más complicado. 

Las ayudas

Esa triple colaboración es la base de la Convocatoria, que destinará un total de 400.000 euros a los mejores proyectos que fomenten esa colaboración en alternancia, desde una perspectiva innovadora. 

La asignación para cada proyecto se determinará en función de la valoración emitida por el Comité Evaluador atendiendo a criterios de calidad e innovación, impacto, y sostenibilidad y diversidad.

CaixaBank Dualiza y FPEmpresa buscan impulsar aquellas iniciativas que aporten un valor añadido tanto a las personas como a las organizaciones del entorno, que revierta en una mayor especialización y competitividad de la región.

Los proyectos podrán ser presentados por centros educativos públicos o privados de Formación Profesional en España para cualquier ciclo educativo de FP Grado Básico, Grado Medio o Grado Superior siempre que se lleve a cabo junto con empresas y otras entidades colaboradoras. Cada proyecto podrá presentarse a una de las tres posibles modalidades o categorías: Empresa y/o entidad proformadora; Investigación o innovación; y Desarrollo de proyectos en red. 

La inscripción estará abierta a través de la página web www.caixabankdualiza.es. La evaluación de los proyectos seleccionados se realizará durante el mes de noviembre y la lista de seleccionados se dará a conocer en diciembre. 

Herramientas adicionales

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha subrayado “la importancia de este tipo de iniciativas que son un apoyo fundamental para el colectivo docente, al brindarles herramientas adicionales para la educación de sus estudiantes y facilitarles una nueva vía para acercar los centros educativos a las empresas”. 

Además, ha añadido que “a lo largo de las siete ediciones, cerca de 250 proyectos han sido impulsados, lo que demuestra la utilidad de la Convocatoria pero también la confianza que tienen en CaixaBank Dualiza y FPEmpresa todos los que participan en ella”.

Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, señala que "esta octava convocatoria de Ayudas Dualiza, realizada conjuntamente entre CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, pretende reforzar un elemento clave en la FP: la colaboración entre las empresas y los centros de Formación Profesional. Esta colaboración es fundamental para definir la identidad de una formación de calidad para los estudiantes de FP”. 

Hasta la presente edición, la Convocatoria de Ayudas Dualiza ha servido para distribuir casi tres millones de euros entre los más de 250 proyectos seleccionados desde la primera edición. 

Todos esos proyectos han contribuido a impulsar el aprendizaje de los alumnos en una variedad de profesiones ligadas a la informática, la mecatrónica, la química, biología molecular, el comercio, la geriatría, la jardinería, o la vitivinicultura.

CaixaBank Dualiza y FPEmpresa realizarán una serie de presentaciones para aclarar dudas a todos los interesados en participar en la Convocatoria.

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 42.037 estudiantes, 5.634 empresas y 3.641 actividades de centros educativos.

Archivado en: