El mundo del cine está cargado de competencia para los nuevos negocios que se aventuran, más cuando las grandes ciudades y productoras del mundo se permiten aglutinar a las grandes estrellas del séptimo arte. Sin embargo, el auge internacional de la animación ha generado nuevas oportunidades que ha permitido abrir el abanico a cualquier aventurero del mundo.
Así fue como Darío Sánchez, madrileño, decidió montar 3 Doubles Producciones en Tenerife junto a su entonces socio Luis Torres. “Abro aquí fundamentalmente por el incentivo fiscal”, reconoce. “Cuando salió la posibilidad de abrir la empresa teníamos tres opciones: País Vasco, que también tenía un incentivo fiscal, Canarias, o Madrid. La respuesta fue fácil. Básicamente pusimos un anuncio de trabajar en Tenerife y recibimos 300 currículums. A partir de ahí fue fácil”, agrega.
Más de 100 empleados
Desde entonces, la historia se desarrolla sola, cargada de trabajo y en crecimiento. “Empezamos con 22 personas y ahora vamos por 120 en siete años”, apunta, mientras que explica que, además, cuentan con entre 30 y 40 freelance.
Asimismo, explica una de las claves del éxito en cuanto a la constancia en el trabajo. “Los estudios de animación en España funcionan con un equipo fijo de unas 10 o 15 personas y cuando llega un proyecto suben a 120, pero cuando este se termina vuelven a quedarse en 10 o 15. Nosotros desde el principio hicimos contratos indefinidos y se mantenía el equipo. No tenemos esos altibajos”, expone.
Tal es el éxito, que en pocas semanas se mudarán para seguir creciendo en unas nuevas instalaciones.
Nominación a los Goya
La nominación en la última edición de los Premios Goya por Inspector Sun, les ha marcado un antes y un después. “Para nosotros sido importante porque, por un lado, nos permitía demostrar la calidad que podíamos obtener con los profesionales que tenemos aquí en Canarias y, por otro, nos ha abierto las puertas de Estados Unidos y de Alemania”, argumenta Sánchez orgulloso.
De hecho, la americana Viva Kidz y la alemana Estudio 100 han entrado a formar parte del accionariado de la compañía en una pequeña parte. “Digamos que lo que hemos hecho es que ahora tenemos una agencia de ventas y otra de distribución en Estados Unidos, más nuestra parte de producción. “Hemos conseguido cerrar el círculo”, comparte.
La irrupción de la Inteligencia Artificial
Si bien es verdad que la inteligencia artificial lleva acechando distintos sectores industriales desde hace ya algún tiempo, su irrupción en 2023, sobre todo en apartados audiovisuales, podría cambiar el paradigma de las producciones de animación, como se demostró recientemente con los posters de películas, estilo Disney Pixar, donde cualquier usuario del mundo con acceso a internet podría -y puede- generarlos sobre cualquier tema que le apetezca tan solo pidiéndoselo a sistemas IA.
Sin embargo, Darío Sánchez la considera “una ayuda”. De esta manera, explica que solo lo están utilizando en determinados momentos, pero al final la debes tener. “En nuestro caso, la estamos utilizando en diseño de personajes y en los sets de ropa. Siempre debes tener un artista, al menos así lo hacemos nosotros, y con la inteligencia artificial se pasan diseños 2D a 3D y a partir de ahí podemos jugar con que le pongamos una camisa o una cazadora para ver cómo queda ese personaje. Es una ayuda, pero el diseño inicial tiene que partir de nosotros”, expone el fundador de 3 Doubles Producciones.
Por otro lado, abunda en que la empresa ha conseguido un CDI de investigación y desarrollo para conseguir, a través de un proyecto inteligencia artificial que están desarrollando. “Es fundamentalmente para reducir tiempos del render”, puntualiza. “Al final es una ayuda, y sirve para el tema de previsualizaciones o para ver si un guion base tiene ritmo, o no. Te ayuda a reducir costes y tiempo cuando estás desarrollando”, añade.
'SuperKlaus', su primera producción propia
A pesar de las fechas actuales, SuperKlaus, la primera película de producción propia del estudio no se espera hasta finales de 2024, pero sin duda marca un punto de inflexión en las intenciones de 3 Doubles, aunque es inevitable seguir trabajando a través de servicio.
“Ahora hemos empezado cerca producción, pero la mayoría es un servicio, salvo SuperKlaus. La idea es a lo mejor llegar a un 60/40, pero no podemos dejar los trabajos de servicio”, indica.
Producción con centro en Canarias
A poco que uno conozca las películas de los grande estudios mundiales de animación, observa que un gran porcentaje de estas son pura fantasía en lugares inventados. Pero si deciden contar historias concretas, apuntan al alma y a la emotividad de lugares concretos o culturas reconocidas. Son los casos de Coco (México), Vaiana (Hawái) o, más recientemente Encanto (Colombia), entre muchas otras.
En este contexto, ¿cabría la posibilidad de crear una historia en un espacio con tantas particularidades e historia como Canarias? “Generalmente, en animación se tiene el mundo de fantasías y no lugares concretos, pero sí que cierto que tenemos un proyecto de animación donde, posiblemente no digamos qué ciudad es, pero cuando se vea la estructura de los edificios se va a poder identificar que es como las que tenemos en La Laguna o en Santa Cruz de Tenerife o Garachico, incluso”, avanza Sánchez. “Pero no creo que digamos en qué sitio, pero sí intentaremos mantener cosas de Canarias e introducirlas dentro”, abunda.
Asimismo, para finalizar, aclara que básicamente, lo que les está llegando desde Alemania y Estados Unidos “son películas de fantasías con animales, no con humanos. Entonces es más complicado poder ubicar una localización real en este tipo de personajes”.