La empresa Wurstquelle SA, fabricante de elaborados cárnicos, presentó concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 1 de Santa Cruz. Este ordena la intervención de las operaciones, que a partir de ahora quedarán sujetas a la supervisión del abogado Ricardo Antonio Alfonso Herrera.
Wurstquelle declara un activo de 800.000 euros y un pasivo exigible o deudas de 300.000 euros. El pasado ejercicio, las ventas de la casa cayeron en picado de 2 millones a solo 885.000 euros. Como consecuencia de ello, las pérdidas se dispararon de 30.000 a 170.000 euros. Wurstquelle se encuentra en números rojos desde 2018.
Administradores
La firma no había incurrido en impagos ni apareció en los registros bancarios de mora hasta la presentación del fallido judicial. Las tensiones de tesorería ya eran evidentes en el curso de 2020, pues pasó de abonar las facturas de sus proveedores a 97 días, cuando en 2019 lo hacía a 52 días.
Wurstquelle dispone de instalaciones en el municipio de La Orotava. Fue fundada en 1967 por un ciudadano de origen alemán. A partir de 1986 cedió el negocio a otro compatriota. Hoy la firma está comandada por Michael Zimmermann, en calidad de presidente ejecutivo; Werner Markus Ludwing, es el consejero delegado; y de consejero ejerce Marco Schafft.
Clientela teutona
Wurstquelle elabora un variado surtido de productos cárnicos alemanes, según las recetas tradicionales del país. Incluye fiambre, hamburguesas, jamones, panceta y salchichas, entre otros.
La clientela está formada sobre todo por ciudadanos germanos residentes en la isla. Asimismo abastece a restaurantes y hoteles.
Comercio minorista
Wurstquelle vende al por mayor y también al detall, mediante ocho tiendas externas. Son Frutería Torviscas, de Adeje; Carnicería Buenavista, de Buenavista; Café La Bruja, de Costa del Silencio; y Frutería David el Agricultor, de La Orotava.
Los productos Wurstquelle se puede hallar además en Frutería Su Fruta, Minimarket Nuestra Señora de la Luz y Minimarket Tora’ss, los tres de Puerto de la Cruz; y Panadería Inselbäck, de Santa Úrsula.
Otras providencias
Al margen de este percance empresarial, los tribunales mercantiles de Santa Cruz han dictado otras providencias. Afectan a tres compañías tinerfeñas que habían suspendido pagos y sus respectivos expedientes derivan en liquidación.
El primero de ellos es Blex Ideas SL. Se dedicaba a actuar de intermediaria publicitaria. En 2015 instó concurso de acreedores. Ahora, el juzgado dicta la aprobación del plan de liquidación. Blex tiene su domicilio en el edificio Marítimo, sito en avenida 3 de Mayo, de Santa Cruz.
La segunda resolución concierne a Gestión y Promoción de Viviendas Unifamiliares GPU SL. El Mercantil ha ordenado la apertura de la fase de liquidación. La sociedad llevó sus libros contables al juzgado el año pasado. El socio principal es Diego Pérez Ongoz. La firma está censada en avenida de Anaga, de la capital isleña.
Este descalabro encierra una nota curiosa. Gestión y Promoción no deposita sus cuentas anuales en el Registro Mercantil desde 2011. Este mismo año, se le comunicó el cierre registral por haber causado baja en el índice de entidades jurídicas.