Una capitalización de la deuda. O lo que es lo mismo, cambiar deuda por acciones. Es una de las opciones que los bancos Santander, Sabadell y CaixaBank estudian pedir al juez cuando impugnen el acuerdo por Naviera Armas, según ha podido confirmar Atlántico Hoy.
La semana pasada, este periódico adelantó que los tres bancos habían cumplido su amenaza y habían comenzado a presentar alegaciones en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, a la espera de que los acreedores mayoritarios de Naviera Armas -los fondos de inversión JP Morgan, Barings, Bain Capital y Cheney Capital- presenten el acuerdo ante la justicia para que se homologue.
La banca, disconforme
La banca está descontenta porque el acuerdo al que los acreedores mayoritarios le ha arrastrado supone una quita del 100% de la deuda que Naviera Armas tenía con ella -en total, 64'5 millones de euros-. Por contra, JP Morgan y compañía han acordado perdonar el 60% de los 445'9 millones de euros que le prestaron a la naviera. Es decir, los acreedores mayoritarios -y también nuevos propietarios de Armas desde que el acuerdo se homologue- mantendrían el 40% del pasivo y el 94% de las acciones. Un negocio redondo.
Pero los bancos españoles no reconocen la legitimidad del acuerdo. Sostienen que JP Morgan no tiene derecho a arrastrarles a ese acuerdo, aunque el banco estadounidense asegura que se ha hecho con la ley en la mano, y piden igualdad de trato. Además, amenazan con no renovar las líneas de circulante si el acuerdo sale adelante.
El as en la manga
Hasta ahora, esta igualdad de trato mentada se traducía en que Santander, Sabadell y Caixabank querían que su quita fuese del 60% y no del 100%. Algo que creen lo más sensato, aunque los acreedores mayoritarios no entienden: de darse una quita total, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que avaló el préstamo, devolvería a las tres entidades financiaras el 70% de lo no pagado por Naviera Armas. Cifra sustancialmente superior al 40% que recibirían si se les da el mismo trato en la quita que a JP Morgan y compañía.
Pero había as en la manga: esa no era la única opción que los tres bancos se planteaban pedirle al juez. Como ahora confirma Atlántico Hoy, otro de los escenarios -compatible con el primero- es cambiar también parte de la deuda por acciones igual que hicieron los accionistas mayoritarios y, de esta manera, sentarse en el consejo de administración de Naviera Armas.
A la espera de la tasación
En cualquier caso, aún hay que esperar. Para que todo esto ocurra, el acuerdo se tiene que presentar ante el juzgado de lo mercantil y para ello el despacho de reestructuraciones Abencys tiene que tasar Naviera Armas para poder determinar el orden de prelación -esto es, el orden en el derecho a cobrar las deudas entre los acreedores-.
Esa tasación está prevista para este mes de junio o el próximo mes de julio. Hasta entonces, los bancos continúan presentando alegaciones en el juzgado, a la espera de impugnar el acuerdo.