El capital invertido por las empresas canarias se desplomó en junio en comparación con el año anterior, haciendo del de 2023 el peor sexto mes del año desde que comenzó la pandemia. Solo Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla tuvieron peores datos en este periodo.
Con 3,3 millones de euros inyectados, se queda por detrás de los 3,7 millones de 2020, momento en el que comenzó la desescalada del confinamiento al que la población se vio sometida por el COVID-19. Curiosamente, entonces también superó solo a las cuatro regiones antes mencionadas.
Ya en 2021 el dinero que se invirtió en las empresas isleñas ascendió a los 6,5 millones, alcanzando la nada desdeñable cifra de 29,1 millones el pasado año, cuando fue la quinta comunidad del ranking. Entonces se vio impulsada por la creación de la empresa Domingo Alonso Retail, S.L., propiedad del conocido grupo canario dedicado a la automoción, que inyectó por si solo 21,4 millones.
Creación de empresas
La constitución de nuevas sociedades en junio se mantuvo en cifras muy similares a las del pasado año según los datos del estudio de Demografía Empresarial elaborado por Informa D&B. Las 366 de este periodo son solo dos más de las de 2022, o lo que es lo mismo, una subida del 0,5%.
En el acumulado del año la subida es del 12,2%, creciendo de las 2.040 a las 2.290 actuales. Como es habitual en estos meses, el sector de la hostelería fue el sector que más nuevas sociedades aportó, hasta 78, con especial incidencia en la provincia de Las Palmas (60).
Tras él fue la construcción y las actividades inmobiliarios el siguiente ámbito más productivo, con 71 nuevas empresas (42 en Santa Cruz de Tenerife, 29 en Las Palmas), seguido de los servicios empresariales, con 57. Entre las tres aúnan más de la mitad de todas las sociedades constituidas (56,2%).
Concursos y disoluciones
Por su parte los concursos de acreedores bajaron en el sexto mes del año de los 21 a los 17. En el acumulado del año se mantienen los mismos niveles que en 2022 aunque con una levísima bajada, de 84 a 83.
Bajaron a su vez las disoluciones un 16%, de las 87 a las 73, aunque las cifras son superiores si computamos el acumulado total. Los servicios empresariales (24) y comercio (17) fueron los sectores más afectados.