El Clúster Marítimo de Canarias, CMC, junto con la Federación Canaria de Empresas Portuarias, FEDEPORT, ha organizado unas jornadas informativas de Capital Energy en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, para presentar la compañía, sus líneas de trabajo y su cartera de proyectos offshore en Canarias a las empresas e instituciones vinculadas al sector eólico marino.
Capital Energy es un desarrollador de proyectos de energías renovables, con más de veinte oficinas en España y 355 trabajadores. Las jornadas han estado centradas en la presentación de la empresa y su trayectoria en Canarias, para posteriormente profundizar en el desarrollo offshore de la empresa y en las líneas de trabajo que están desarrollando.
Cuatro proyectos
Pablo Alcón, Hugo Díaz y Alejandro Manzano han explicado con detalle la propuesta de offshore hub que quieren desarrollar en las islas y los principios aplicados en el diseño y la construcción de sus proyectos, para pasar posteriormente a una descripción exhaustiva de los 4 proyectos de eólica marina que están desarrollando en Canarias.
Así pues, presentaron el proyecto Maresía, en Gran Canaria, de 255 megavatios; el Timanfaya, en Lanzarote, con 50 megavatios; y el Mencey y Granadilla, en Tenerife, con 150 y 50 megavatios respectivamente. Entre todos suman un total de 505 megavatios de potencia que representan una inversión de 2.500 millones de euros y generarían un importante número de empleo cualificado actuando como efector tractor en el sector industrial canario.
Todos los proyectos, salvo el de Granadilla, se desarrollan con tecnología flotante offshore, y con molinos de 15 megavatios, una tecnología plenamente consolidada que permite tener garantizada la cadena de suministro y que la puesta en marcha sea factible en un menor periodo de tiempo.