Canarias encadena tres trimestres con saldo positivo de empresas que cambian de comunidad

Canarias encandena tres trimestres consecutivos con más empresas que se instalan en las islas que las que se van | Solo Asturias presenta mejores datos

Guardar

Antigua tienda de la empresas Decathlon en la Zona Comercial Abierta de Triana / ATLÁNTICO HOY
Antigua tienda de la empresas Decathlon en la Zona Comercial Abierta de Triana / ATLÁNTICO HOY

Canarias continúa registrando valores positivos en lo que a cambios de domicilio fiscal de las empresas se refiere. Los datos del segundo trimestre de este año reflejan un saldo positivo de cuatro empresas, siendo 29 las que se han instalado en este tiempo en el Archipiélago por las 25 que han dejado las islas.

Por tercer trimestre consecutivo la región se mantienen entre las pocas comunidades en las que llegan más sociedades de las que se van, ocupando la cuarta posición tras Andalucía (60), Castilla-La Mancha (20), Galicia (8) y Baleares (6).

Tras Canarias se encuentra Asturias, que a su vez es la única autonomía que presenta mejores datos que el archipiélago, en positivo desde el primer trimestre de 2022.

Atendiendo a la variación interanual, este año son menos las empresas que se han instalado en las Islas en comparación con las 32 del pasado ejercicio, pero sí son más las que se han ido (20 frente a 25). Por tanto, el saldo positivo en el segundo trimestre fue mayor en 2022 (+12).

Salidas

De las 25 compañías que dejaron Canarias en el este periodo, la gran mayoría recalaron en la comunidad que aloja la capital de España. Madrid recibió cerca de la mitad, hasta 11 empresas. Tras ella, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana con 5, 4 y 3, respectivamente. Aragón y Cantabria, con uno, completan la lista.

Esto tiene un inevitable reflejo en los movimientos de dinero. Las salidas en el trimestre han supuesto una pérdida de 3,7 millones de euros em ventas, aunque no es Madrid la que ha acogido la mayoría de los mismos -solo 0,4 millones- sino Andalucía, que se lleva 3,1 millones.

Llegadas

Por contra, las empresas que eligieron Canarias para trasladar sus sedes vinieron mayoritariamente de Madrid, con 12 sociedades, y Cataluña, con 9. De Andalucía vinieron 3 y 2 de la Comunidad Valenciana y Baleares. Extremadura, Castilla-La Mancha y País Vasco aportaron 1 cada una.

Es curioso que entre las nueve empresas que se mudaron desde Cataluña solo sumen unas ventas de 0,4 millones. De Andalucía, que aporta un tercio de esas compañías, viene la mitad, alrededor de 200.000 mil euros, lo mismo que la Comunidad Valenciana. El grueso del total viene procedente de Madrid (3,4 millones).

Movilidad laboral

Por otra parte, según el informe Datos Básicos de Movilidad, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en 2022 más de 55.000 trabajadores de Canarias, nacidos o no en las islas, dejaron el archipiélago para probar suerte en otras zonas del país.

Casi un tercio de los mismos, el 30,6%, se decantaron por Madrid, atraídos por una ciudad que fue el pasado año la que más contratos firmó a personas de fuera de la comunidad (214.686). Completan el podio Andalucía y Cataluña, con el 18,5% y el 13,8% respectivamente.

Lo preocupante viene al observar los datos de trabajadores que vienen a Canarias, casi la mitad de los que salen (28.882 frente a 55.216 personas). La falta de oportunidades y su consecuentemente elevada tasa de paro, sumada a la lejanía del continente, son algunas de las causas que explican este importante déficit.

No es de extrañar, por tanto, que la tasa de movilidad del Archipiélago sea la más baja de todas las comunidades autónomas, con solo el 5,5 %.

Archivado en: