Canarias supera las 60 mil empresas con empleados por primera vez tras la pandemia

El Archipiélago ha superado la cifra pese a que el tejido industrial aun no está recuperado y la Seguridad Social continúa recibiendo bajas de empresas

Guardar

Los empresarios se centran en los planes de viabilidad y fiscalidad tras la pandemia. / Unsplash
Los empresarios se centran en los planes de viabilidad y fiscalidad tras la pandemia. / Unsplash

Canarias ha superado las 60 mil empresas con empleados. Lo ha hecho por primera vez desde que comenzó el primer estado de alarma en marzo de 2020, cuando la cifra cayó de 61.602 a 56.521 solo en aquel mes. Según la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social, distribuida por Ministerio de Trabajo, el Archipiélago cerró 2021 con 60.084 empresas que dieron trabajo a 634.378 empleados.

Esta cifra es alentadora, en términos cuantitativos, para el tejido productivo de las islas. El crecimiento en inscripciones de empresas a la Seguridad Social ha venido también acompañado por un crecimiento de empleo. En febrero de 2020, justo antes del descalabro empresarial inducido por la pandemia, las empresas inscritas reportaban 630.777 trabajadores. Esto significa que, a todavía 1.500 inscripciones de sociedades para superar datos prepandémicos, Canarias ya ha generado más puestos de trabajo que entonces.

Datos desconcertantes

Los datos pueden resultar, sin embargo, chocantes dada las importantes caídas en la creación de empresas que viene registrando Canarias en los últimos meses. Como ya adelantaba este medio, en noviembre se produjo una de las mas importantes, cuando la constitución de sociedades cayó un 15,7% interanual, en contraste con el saldo positivo de la media nacional que se situaba en una crecida del 8,1%.

Además, la disolución de empresas también creció en 2021, afectando a 1.108 sociedades, un 40% más que el año anterior. La razón que explica los datos positivos es que, a pesar de las caídas en creación de empresas en los últimos meses y el aumento de los cierres, el saldo de inscripción continúa siendo positivo. Es decir, se siguen inscribiendo en Canarias más empresas de las que cierran.

Mucho menos capital

Eso sí, con mucho menos capital que en años anteriores. Según datos recogidos por el periódico El Día, las 3.728 nuevas sociedades que se constituyeron en 2021 lo hicieron con 72,6 millones de euros. Datos que resaltan por lo bajo frente a los 254 millones de euros que invirtieron las empresas de nueva creación en 2020, pese a ser 978 menos que en 2021.

Muchas de estas nuevas empresas que están abriendo sus puertas en Canarias son PYMEs, lo que aporta una razón, aunque no la única, a que la inversión de capital inicial haya caído en 181,4 millones. El caso de Canarias no es único, ya que es un fenómeno que se reproduce a nivel nacional. En toda España se están abriendo más negocios de los que cierran, aunque el capital inicial sea menor.