Canarias Sin Deuda comenzó en 2020 con un objetivo “facilitar una segunda oportunidad a todas las personas que la necesiten”. La compañía ha dedicado estos cuatro años a reestructurar las deudas de sus clientes y cancelar parte de ellas. Todo a través de un sistema de “tecnología de última generación” que ha llevado a la empresa a ser galardonada con el premio a la Mejor Iniciativa Innovadora de Atlántico Hoy.
Gil Machado, director de operaciones de Canarias Sin Deuda, apunta que sus clientes son “personas que se encuentran en una situación económica muy compleja” y su compañía se dedica a “cambiar sus vidas”. Entre sus servicios, destacan “no utilizar absolutamente nada de papel” y permitir a sus clientes seguir sus casos y aportar toda la documentación a través de su aplicación digital. Para Machado y su equipo es “gratificante” recibir el premio en la categoría de Innovador al sentir que así se reconoce su labor y el sistema que ellos mismos han elaborado.
“Empezar desde cero”
Canarias Sin Deuda se define como “una compañía líder en la Ley de Segunda Oportunidad”. Creada en 2020, cuenta a día de hoy con oficinas físicas en tres islas - Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote - y presta sus servicios a nivel nacional con un equipo de cerca de 40 profesionales. Se trata de una empresa de servicios jurídicos, aunque “no somos una empresa cualquiera”, apunta su director de operaciones, pues “nos dedicamos a cambiar la vida de nuestros clientes para que puedan empezar desde cero”.
¿Cómo lo hacen? Su trabajo se basa en la Ley de Segunda Oportunidad. La empresa explica que se trata de una normativa que tiene como objetivo “aliviar el peso del sobreendeudamiento en autónomos y particulares, permitiendo llegar a un reequilibrio entre acreedores y deudores”, algo que solo podían hacer las empresas a través de los concursos de acreedores, pero que desde 2015, destaca la entidad, esta ley da la misma posibilidad a las personas, “evitando así la entrada en una espiral de endeudamiento que les impida rehacer sus vidas”.
Requisitos para cancelar las deudas
El procedimiento de este mecanismo está dividido en dos fases. La primera se basa en la fase extrajudicial en la que se recaba todos los datos “relevantes” para “conocer las posibles soluciones” y buscar la documentación necesaria para así demostrar la defensa. De ahí se da paso a la fase judicial, donde se pueden abrir tres opciones, según enumera la compañía, un plan de pagos, liquidación de bienes o conclusión del concurso por falta de bienes. Si no hay suficientes activos, se puede solicitar la cancelación de deudas (EPI). Al finalizar, se ayuda a cancelar datos y cuentas, con asesoramiento gratuito.
Para lograr la cancelación de la deuda se han de cumplir ciertos requisitos, puntualiza la empresa, como no haber sido negligente al contraer deudas, es decir, no haber solicitado créditos de forma temerosa o proporcionando información falsa; no haber cometido delitos graves en los últimos 10 años; aceptar un plan de pagos si no se han podido cumplir ciertos pagos; no haber obtenido este beneficio en los últimos 5 años, y no haber sido sancionado por infracciones tributarias muy graves o de seguridad social.
Un sistema innovador
Canarias Sin Deuda “analizamos toda la situación económica y damos una solución definitiva”, asegura Machado. Para ello utilizan “tecnología de última generación” a través de “una plataforma de acceso a los clientes y un servicio completamente digital” con el que ofrecen “un servicio personalizado a cada cliente”.
Machado resalta, por ejemplo, que no utilizan papel, facilitando que las personas que acuden a la compañía cuenten con “diferentes vías para poder aportar su documentación para el trámite jurídico” sin necesidad de acudir a sus oficinas, sino a través de la app propia de la compañía y el área de cliente de su página web. “Todo desde el sofá de su casa”, afirma el director de operaciones, incluido “estar al tanto de nuevas noticias, comunicarse directamente con su gestor o consultar la documentación enviada”. En definitiva, realizar el seguimiento online de cada procedimiento a través de la aplicación de la empresa.
Para Canarias Sin Deuda es “gratificante” poder ofrecerles esas facilidades al cliente, atestigua Machado, al tratarse de “un sistema propio” desarrollado por la propia empresa “con nuestros programadores”.
La compañía gestiona una cartera de “más de 200 millones de euros en deudas” y hasta el momento ha cancelado “más de 30 millones de euros en deuda a nivel nacional”. Por lo que recibir el premio a Mejor Iniciativa Innovadora de parte de Atlántico Hoy ha sido “una gran satisfacción” y un reconocimiento a su labor.