El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el decreto por el que se resuelve el procedimiento sancionador incoado a la entidad mercantil Unelco, perteneciente a Endesa, por la comisión de infracciones administrativas muy graves previstas en la Ley del Sector Eléctrico, en relación con el incidente acaecido el 20 de marzo de 2018 en la isla de La Palma, que ocasionó un cero energético en la isla.
Por este motivo, en la propuesta de resolución del instructor del procedimiento sancionador se propone la imposición de una multa de 8 millones de euros por la comisión de dos infracciones muy graves. En este caso, el órgano competente para sancionar las infracciones muy graves en materia de energía eléctrica es el Gobierno de Canarias, según establece el artículo 21.2 de la citada ley.
Cincuenta minutos de cero energético
Con fecha del 20 de marzo de 2018, a las 15.10 horas, se produjo el corte de suministro total en la isla de La Palma (cero eléctrico), que fue recuperándose a partir de las 15.58 horas, aunque solo alcanzó el suministro pleno a toda la isla a las 16.53 horas.
Una de las infracciones consiste en el incumplimiento, por parte del titular de las instalaciones, de su obligación de mantenerlas en adecuadas condiciones de conservación e idoneidad técnica, siguiendo, en su caso, las instrucciones impartidas por la Administración pública competente, por el operador del sistema y por el gestor de la red de transporte o por los gestores de las redes de distribución o encargados de la lectura, según corresponda, en virtud de lo establecido en la normativa de aplicación, cuando dicho incumplimiento ponga en riesgo la garantía de suministro o se genere un peligro o daño grave para las personas, los bienes o el medioambiente.
La segunda infracción tipificada como muy grave en la Ley del Sector Eléctrico se cometió debido a la interrupción o suspensión del suministro sin que medien los requisitos legal o reglamentariamente establecidos o fuera de los supuestos previstos.