Loading...

Empresas

Canarias retoma la dinámica negativa y registra un 60% más de concursos empresariales en mayo

El archipiélago registra los mejores datos de país en cuanto a creación de empresas pero es también la segunda comunidad en la que más han crecido los concursos de acreedores

3 minutos

Instalaciones de CV Aluminios (Arucas). / AH

El tejido empresarial de Canarias está viviendo este 2024 en lo que podría denominarse un “querer y no poder”.

El archipiélago registra los mejores datos de país en cuanto a creación de empresas. Es la región que más ha crecido con el 18,9%, diez puntos por encima de la media española. No obstante, es también la segunda comunidad en la que más han crecido los concursos empresariales (51,5%), muy lejos del 21,9% de la totalidad del territorio. En total, 66 en 2023 por 100 en el presente año.

Si se incluyen los planes de reestructuración y los procedimientos especiales, que han subido interanualmente un 250%, de 4 a 14, el porcentaje sube hasta el 57,5%, superando por trece puntos la media pero en este caso por detrás de comunidades como Madrid y Castilla y León (ambas con un 61%).

Mayo

En lo referente exclusivamente a mayo los concursos han subido un 60% con respecto al pasado año, lo que supone una acusada diferencia con respecto al incremento del 5,5% del mes de abril pero acorde a lo acontecido en los meses anteriores, siempre por encima del 20% en la comparativa interanual.

La desigualdad con la media nacional es notable, pues esta registro un guarismo negativo (-3%).

Además el Archipiélago colocó dos empresas entre las mayores que se encuentran en procesos concursales, en este caso de carácter especial.

La octava del país fue Productos del Pino S.L., sita en Las Palmas de Gran Canaria y dedicada a la fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería, con una facturación de más de 800.000 euros en 2022.

La décima, también en Las Palmas de Gran Canaria, fue A&G Asesores Legales, Financieros y Tributarios S.L.P., cuya actividad es de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal.

Disoluciones

El dato positivo lo aportan las disoluciones en el mes de mayo, que bajaron un 2,5% respecto al mismo mes de 2023, de 79 a 77.

Pese a ello, el acumulado del año sigue siendo superior al registro del pasado ejercicio, y con 666 extinciones se sitúa en el 7,4% más (620 en 2023).

Los servicios empresariales son los más afectados por las disoluciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (105 por solo 58 en la de Las Palmas), seguidos por la construcción y las actividades inmobiliarias y el comercio, este último sector siendo el más numeroso en cuanto a las extinciones en la oriental.

Lo cuenta Atlántico Hoy

Este diario ha ido publicando periódicamente las incidencias acaecidas entre las más relevantes empresas de Canarias.

La sociedad CV Aluminios 2013 tropezó este mes con un concurso de acreedores y ahora se enfrenta a un periodo de incertidumbre. CV Aluminios abrió sus puertas en 2016, para la fabricación e instalación de carpintería metálica en la isla. El negocio lo fundaron Sergio Carlos Sánchez Almeida y Valentín Carmelo Pérez Ortiz. Este último adquirió en 2019 las acciones de su socio y pasó a ser dueño absoluto y administrador único de la mercantil.

La compañía grancanaria Petroamaro entró durante este mes en insolvencia. Dedicada a la venta al por mayor de carburantes el negocio arrojó en 2022, último ejercicio publicado, unas ventas de casi 3 millones, con resultados equilibrados. El balance reflejaba la situación terminal de la sociedad, presentando recursos propios (capital más reservas) negativos desde 2020.

Suministros y Aplicaciones Canarias, conocida como Sacan, doce años después de su constitución entró en un proceso judicial de concurso de acreedores voluntario. El magistrado Guillermo Fernández García, titular del Juzgado Mercantil número 2 de Las Palmas, admitió a trámite el expediente, declaró la insolvencia y dictó la apertura de la fase de liquidación de la empresa.

Por último, la compañía Informática Proicont de Telde incumplió el convenio judicial que suscribió con sus acreedores y en consecuencia el juzgado ordenó la resolución de dicho acuerdo, abriendo además la fase de liquidación de la sociedad afectada.