El pasado mes de abril devolvió a Canarias la dinámica positiva de los dos primeros meses del año en cuanto a la constitución de nuevas empresas.
El cuarto mes del año registró una subida interanual del 33% de las sociedades de nuevo cuño -a la par de la media nacional-, un total de 483 frente a las 362 de 2022. Se consolida así como la quinta región del país con más constituciones por encima de comunidades con más músculo empresarial como el País Vasco.
También crece ligeramente con respecto al mes de marzo (24 sociedades más) lo que confirma el buen año del Archipiélago.
Los datos acumulados del cuatrimestre lo reflejan: Canarias en la comunidad autónoma que más ha crecido del país con el 18,9%, diez puntos por encima de la media española. Muy cerca se encuentra Asturias, pero con solo un tercio de las empresas que registró el Archipiélago. Ceuta tiene un mejor porcentaje (53%) pero solo 23 empresas.
Capital invertido
El buen dato en cuanto a la creación de empresas no tiene su correspondencia en el del capital invertido. Según Informa D&B, en el primer cuatrimestre del año el dinero inyectado en las nuevas sociedades ha disminuido en comparación con 2022 en el 35,9%, siendo una de las pocas regiones que registra un guarismo negativo en este apartado.
Frente a los 69 millones del pasado año este año se han registrado solo 44, aunque ello es debido a un muy mal enero, que con un diferencial de casi 40 millones en negativo ha lastrado este dato. Desde entonces el capital invertido ha doblado los números del anterior ejercicio.
Fue en ese mes cuando nació la Invexio, holding registrado por el director ejecutivo del Grupo Socas, Evelio Socas Sánchez, con un patrimonio inicial de 4,8 millones de euros. Se trata de la nueva sociedad más relevante por capital invertido.
También destaca Showtrade Prime States, que inició operaciones en abril con un capital propio de 1,2 millones de euros.
Concursos
Después de un primer trimestre en el que los concursos de acreedores en Canarias no dejaron de crecer tanto en la tasa interanual como en la comparativa mensual, el cuarto mes del año puso cierto freno a esa dinámica.
Los procedimientos empresariales registrados en abril en el Archipiélago fueron 19, solo uno más que en el mismo mes del pasado año. Esa mínima subida del 5,5% es la mitad de la media nacional en este periodo, establecido en el 10%.
Pese a ello el acumulado del año no refleja grandes diferencias con respecto al pasado mes, manteniéndose en una subida cercana al 50%, casi 20 puntos por encima del porcentaje medio español, que en estos primeros cuatro meses se sitúa en el 31,2%.
Disoluciones
Con una ostensible diferencia las disoluciones también crecen en el primer cuatrimestre en comparación con 2023, pasando de las 541 a las 589 (8,8%), algo más de la mitad de los datos que se dieron en junio, cuando los 108 cierres supusieron un crecimiento del 17,3% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
En este apartado ambas provincias se encuentras muy parejas (305 de Las Palmas frente a 284 de Santa Cruz de Tenerife). No obstante, mientras en la primera comercio y construcción son las que más decesos acoge, en la segunda solo los servicios empresariales suponen mas de un tercio de todas las desapariciones.