Canarias se está convirtiendo en una zona estratégica para el desarrollo de las empresas emergentes, más conocidas como startups. De igual manera, se posiciona como un territorio ideal para aprovechar los beneficios que ofrece a las islas la nueva Ley de Startups, cuyo Anteproyecto de Ley aprobó recientemente el Gobierno de España.
Entre las ventajas de esta nueva normativa se encuentra la reducción de hasta el 15% del Impuesto de Sociedades durante los primeros cuatro años. También, que los primeros 100.000 euros de inversión que se hagan en una startup serán libres de impuestos. Además, se producirá una deducción de inversión del 50% en los primeros cinco años.
Atlántico Hoy ha hablado con María Victoria Cairós, responsable del departamento de Innovación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para conocer de qué manera beneficiará esta ley a las islas. Cairós señala que Canarias parte de muy buen posicionamiento para dar un impulso y aprovechar los beneficios de la Ley de Startups y consolidar un potente ecosistema que apoye la estrategia de diversificación de la economía de Canarias.
Destino ideal
Según StartupBlink, en datos recopilados por la Cámara tinerfeña, las islas cuentan con cerca de 100 startups de las cuales 45 están registradas en Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria posee 46, mientras que tres se encuentran en Fuerteventura y dos en Lanzarote.
Cairós enfatiza en que las islas destacan por su buen posicionamiento en el ranking de ecosistemas de empresas emergentes en España, como un lugar de preferencia de nómadas digitales, y un destino urbano con unas condiciones de infraestructuras tecnológicas adecuadas para conectar empresas emergentes con el mundo.
Además, asegura que la ley fomenta la circulación de conocimiento y que en Canarias ‘’contamos con infraestructuras de I+D+i en sectores de la ciencia que permitirán realizar pruebas controladas para evaluar la viabilidad tecnológica y de modelos de negocios con innovaciones de impacto en diferentes sectores de actividad productiva’’, concluye la responsable de innovación de la Cámara de Comercio.
Canarias, territorio de nómadas digitales
Por su parte, los beneficios fiscales de esta nueva Ley de Startups para las islas son considerados por la Cámara de Comercio como un atractivo para la inversión y para favorecer la atracción y retención del talento en Canarias. ‘’Las sociedad mercantiles registradas como startups podrán aplicar la deducción fiscal que pasa del 25 al 15 por ciento’’, argumenta María Victoría Cairós.
A su vez, apunta que las islas se posicionan como destino elegido por los nómadas digitales. ‘’Conocemos que desde el 2020 estamos acogiendo a un importante número de nómadas digitales. Estos emprendedores y teletrabajadores que se desplazan a Canarias podrán acogerse al régimen especial y tributar por el impuesto de la renta de no residente’’, señala Cairós.
Impulso para los negocios emergentes
Cairós indica que esta nueva ley será una ayuda más que eficiente para impulsar los negocios emergentes de Canarias. A su vez, señala que desde la Cámara ayudarán a las startups a la hora de registrarse ante la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).
Además, destaca que las entidades de apoyo a la I+D+i también tienen un papel importante en el impulso del registro de Startups desde Canarias. ‘’Las entidades de las islas ya estamos coordinadas. Además, desde Cámara de Comercio de Tenerife tenemos prevista una jornada aclaratoria sobre esta Ley de Startup para finales de enero y que nuestras startup puedan acceder a los beneficios previstos en la ley’’.
Olympo Boxes
Estas jornadas citadas por Cairós se organizan en el marco de la aceleradora de startup canaria Olympo Boxes en su décimo aniversario. Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Económica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Según datos de la Cámara de Comercio, en 2021 el programa de aceleración de startups se consolida como uno de los líderes en aceleración de proyectos tecnológicos y de innovación, así como un referente dentro del entorno emprendedor no solo de la provincia, sino de todo el archipiélago. Durante sus nueve ediciones han conseguido reunir más de 2.700.000 euros de financiacion y los proyectos que han participado en el programa cuentan con un porcentaje de éxito superior al 80%.
Uno de los últimos casos de éxito de Olympo Boxes es eStragy, el primer gimnasio virtual para el videojuego League of Legends. Apenas unos meses después de haber terminado su participación en Olympo Boxes, sus fundadores han logrado resolver el desafío de conseguir financiación para su proyecto acumulando más de 270.000 euros de inversión.