El nuevo año ha comenzado con un pequeño incremento de los concursos de acreedores empresariales, con 19 sociedades frente a las 15 del mes de diciembre, lo que en términos porcentuales supone un 21% más.
Si se compara este dato con el mismo mes de 2022 se observa una bajada del 9,5%, puesto que entonces fueron 21 las empresas concursadas. Si se atiende a la último lustro se trata del segundo peor dato de la serie, puesto que desde 2019, último año antes de la pandemia de COVID, nunca se superaron las nueve empresas en enero.
Por provincias
Al examinar los datos por provincias la igualdad es la tónica dominante, con diez empresas intervenidas en Las Palmas por las nueve de Santa Cruz de Tenerife.
En la provincia oriental los servicios empresariales fueron los que mas concursos sufrieron con tres sociedades, seguidos por construcción e industria con dos cada uno. Además se produjo un procedimientos especiales en hostelería.
En la provincia occidental fueron construcción y comercio los sectores predominantes con tres para cada uno. A su vez hubo otros tantos procedimientos especiales que afectaron a la industria, la construcción y la hostelería.
Axess Canarias
Entre las mayores empresas por volumen de ventas en proceso concursal se cuela una canaria. Se trata de Axess Canarias, ubicada en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, que se coloca en tercera posición nacional con unas ventas de 33,4 millones en el ejercicio de 2021.
Dicha empresa cuenta con cinco empleados y se dedica al comercio al por mayor de equipos electrónicos y de telecomunicaciones y sus componentes.
Lo cuenta Atlántico Hoy
Este diario ha ido publicando periódicamente las incidencias acaecidas entre las más relevantes empresas de Canarias.
Entre ellas se encuentra Construcciones y Reformas Liria Herrera. La entidad ahora insolvente se fundó en 1995 como una cooperativa con el nombre de Construcciones Liria. En 2009 se transformó en una sociedad limitada corriente. Su administrador único es Ramón Luis Liria Herrera.
En el mismo ámbito se desplomó la constructora tinerfeña Macsa, que ha dejado una deuda incobrable de 5,7 millones. El fundador, administrador y socio único es Antonio Pomet, y tenía su sede social en avenida Juan Carlos I de Los Cristianos.
El sector de las obras en las Islas sumó otro descalabro, el de la compañía tinerfeña Construcciones Jaco Ilca. El Juzgado Mercantil número 1 de Santa Cruz decretó el concurso de acreedores de la entidad, intervino las operaciones y ordenó la liquidación de los bienes.
Otro siniestro empresarial, esta vez en el sector hostelero implicó a la sociedad Peripecia 1731, titular del restaurante del mismo nombre. La instancia judicial se abstuvo de nombrar administrador concursal, pero los acreedores representativos del 5% del pasivo pueden solicitarlo en alguno de los siguientes supuestos.